jueves, 21 de noviembre de 2013

MAC RANGEL


MACARIO

Por Ángel Macario Andrade González "Mac Rangel"

Mi nombre es Ángel Macario Andrade González, así me nombraron en la pila bautismal, y mi nombre artístico es Mac Rangel que es un personaje de malabarismo con claun. Aquí vine a tomar un taller que bueno amablemente lo ofrecieron la escuela de la uve, este, pues bueno vine aquí a tomar el taller que la verdad  ha estado muy bueno aquí en compañía, el que lo está dirigiendo se llama Jorge, un chavo que viene del deefe, entonces ha estado muy bueno este taller. La técnica aquí, lo que nos han estado enseñando mucho es técnica tanto de manipulación tanto de movimientos al momento de hacer algunos trucos tanto como también técnica en cuánto al rollo físico, o sea, saber coordinar con todo nuestro cuerpo, el tener actividad, el separarse de manos, hasta tener un buen calentamiento para entrenar y también las bases de lo que vendría a ser el teatro y la cuestión de la integración de grupos en cuanto a juegos muy lúdicos que hay en este mismo arte del malabar y todo lo que es circo. Me enteré porque un amigo mío esta estudiando en la facultad de biológicas en Peñuela, entonces, como el taller lo está patrocinando la uve, directamente llegó la noticia a los alumnos y bueno a través de mi amigo fue como yo me enteré. Ahorita no, yo aquí terminé mi prepa, después estudié en la UNAM en el deefe, entré a sociología a estudiar pero me salí por cuestiones personales en un sentido de que no me sentía a gusto con el programa de estudios y esta cuestión del ámbito circense lo había dejado a un lado entonces como que sentía como un vacío y como que no sentía que estaba en el lugar correcto,  digo, la escuela está superchira y yo cada vez que puedo que tengo oportunidad regreso a la escuela allá en ceu está superchingón, ahí mismo en ceu hay un espacio donde se practica este tipo de actividades, donde ya ahí la banda se sienta a cada rato e inclusive ha habido muchas actividades allá. Aquí este rollo de la actividad del circo urbano en realidad es como que ha tenido un nuevo surgimiento no, tiene más a partir de lo que es el circo clásico a partir de las familias y bueno ahorita se está volviendo algo más urbano, algo más callejero, como darle a la patineta ahora yo siento como que es darle al Malabar o a las clavas, entonces en este sentido se esta viendo o yo lo veo como un deporte, no, una actividad, un jobi, y ya para mí, en especial, pues ha sido una profesión, o sea ahorita yo de esto trabajo, de esto laboro, trato de hacerlo de la manera más profesional que puedo. Mire, en realidad los escenarios que tengo, trabajo desde fiestas de niños, donde meto mi personaje de Mac Rangel que en realidad es un payaso, es un claun, trabajo también en antros, animando, metiéndole al rollo de la caracterización haciendo personajes de cualquier tipo, realizo zancos, por ejemplo que a veces lo piden para espacios publicitarios o para desfiles e infinidad de cosas, también nos dedicamos a batukada, entra en sus quince años, bodas, etc. y también obviamente también lo que es teatro de pueblo y presentaciones culturales para municipios, como ves es un mercado muy grande. De eso vivo prácticamente, yo vivo aquí en San Román, de lo que yo laboro sale para que pueda pagar mi renta, para que pueda pagar mis alimentos, para pagar mis gustos también, y claro invertirle a esta cuestión, porque la verdad, es una cuestión muy difícil el ser tanto como que tu patrón y tu empleado al mismo tiempo, no, entonces pues es una cuestión mas personal aquí el grupo que yo represento se llama Tatewari, Tatewari Arte Circense, de aquí de Córdoba.. pues mire, principalmente soy yo el que lo mueve, no, de ahí en fuera, este, tengo, es muy versátil la compañía, no, cuando hemos tenido batukada hemos llegado a ser hasta 15, chavos, no, es dependiendo a como la gente pida, podemos ser 15, podemos ser 10, podemos ser 5 o puedo ir yo sólo simplemente, no, en esta cuestión trato de ser muy versátil en ese sentido trato de ser muy versátil tanto de trabajar en grupo como también trabajar sólo. Yo soy nacido de aquí de Córdoba, pero pues en la época de la adolescencia me agarro mi época de hipi y me estuve dando el rol por dos tres partes del país, viví en el tiempo que estudié en el deefe, viví allá un buen tiempo, un año, y ahora regresé y quiero seguir un año más yo creo voy a andar por aquí. Mire yo empecé con lo que es malabares con fuego, empecé alrededor de los 16 años, empecé a jugar de una manera de hobi, yo nunca pensé que en un momento dado me fueran a pagar por hacer fuego o por hacer esa sesión, pero cuando lo empecé a hacer, enseguida supe que esto era para mi porque sufría mis gustos mis intereses, me sentía, como que me sentía, como que tenía una identidad, como que había encontrado esa identidad que andaba buscando en dos tres cosillas, no, al final la encontré en el circo y a partir de entonces una cosa me ha llevado a la otra, después de hacer malabares con fuego, empecé a hacer zancos, después de los zancos empecé a hacer malabar, y el malabar fue lo que me llevó a hacer el claun un tiempo ya más después, yo estoy hablando de que con Tatewari llevare dos años, tres años ya, o sea a partir de los 20 empecé esto de una manera profesional. Tengo 23 años. Pues nada, simplemente, que bueno, a todos los que pueda llegar esta información, pues la verdad es que yo, conformo esta nueva generación de circo que está saliendo, circo urbano, donde la unidad yo creo debe haber apoyo en todos los aspectos, este, sociales, porque, pues es un deporte, no, es un deporte, es una actividad cultural también, arte a la vez, entonces es una disciplina muy, bueno es un arte muy multidisciplinario, entonces en ese sentido, hay que tener… siempre debe tener un reconocimiento y no verse como a veces piensa la gente que hacer malabares, piensa que nada más te presentas en el semáforo y ya no haces otra cosa, no, sino que hay un escenarios muy abiertos a este tipo se sesiones y también grandes proezas culturales. Pues mire yo en especial la verdad estamos buscando un espacio esperamos que aquí se pueda dar continuidad a este espacio aquí en lo que lo llaman, la verdad no se exactamente el nombre, la capilla es como parece que le tienen, como se llama, establecido, así, la capilla, la verdad es un lugar muy bonito, y yo siento que casi no… pues yo creo que ahí pues de mínimo dos veces por semana, unas dos o tres horas, como para ir bosquejando y que también nos vayan conociendo no, para que sepan que en realidad a pesar de que trabajamos con alegría y todo, somos responsables. A mi lo que me gustaría es practicar malabarismos con clavas, pelotas, ulas, practicar rollos también físicos, estiramientos, este ejercicios de fuerza, parados de manos, y obviamente porque no, hasta pensar en un futuro no lejano hacer una presentación con lo que aquí se pueda trabajar.

 
Grabación y transcripción de Francisco Javier Chaín Revuelta

No hay comentarios:

Publicar un comentario