El investigador-profesor de la Facultad de Economía, Hilario Barcelata Chávez, dijo que si bien al día de hoy se puede contabilizar un mayor número de empleos, éstos son de mala calidad en términos de remuneración.
El doctor en Finanzas Públicas refirió que la mayor parte de la población recibe salarios muy bajos y lo peor es que esta situación se agrava.
“En 2010 el 68 por ciento de la población ocupada recibía tres salarios mínimos y en 2012 se elevó a 80 por ciento. Lo anterior quiere decir, que la calidad de los empleos que se crean es más baja y que de 2010 a 2012 se crearon 230 mil empleos”.
Externó que en realidad el crecimiento es algo innegable, pero ahí es donde precisamente radica el problema, ya que la mitad de los empleos son en economía informal, son mal pagados, no tienen prestaciones y tampoco cuentan con un contrato escrito.
En cuanto al crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de Veracruz, ha crecido alrededor de siete por ciento; sin embargo, “persiste la pobreza y tiene que ver con quiénes están generando la riqueza y qué capacidades tienen”.
Asimismo, comentó Barcelata Chávez que la economía veracruzana descansa en sólo tres sectores: manufacturera, minería y la industria eléctrica.
“Entre ellos producen 77 por ciento de la riqueza que se genera anualmente, debido a su alta productividad y a que son sectores donde hay más inversión”, concluyó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario