Los libaneses en México
Tito Chaín
El libro se titula “Los libaneses en México: Asimilación de un grupo étnico” de Carmen Mercedes Páez Oropeza (CMPO), se le clasifica en la Colección Científica del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). El volumen del libro es de 28 por 20 por 2 centímetros (CMS). Además de título, autor, colección, editor, sellos del INAH y de la SEP cultura (Secretaría de Educación Pública) la portada muestra abarcando casi en su totalidad un cuadro enmarcado, coloreado su fondo en rojo naranja, con un texto en negro de caligrafía en idioma árabe. El ejemplar de este libro, en el regocijo de Alá, por cortesía y tino de mi sobrina Salma (sea suya la dicha) ahora lo tengo en mis manos, es uno de los 1000 correspondientes a la primera edición impresa y hecha en México, Distrito Federal (D.F.) en Mayo de 1984, con derechos reservados conforme a la Ley por el INAH. Las dedicatorias de la autora CMPO son primero a sus hijos Yolotzin, Arturo y Carmen Mercedes, con la más inquebrantable confianza en el futuro; luego “Con profundo respeto y cariño a la memoria de quién fue mi compañero, el Comandante Sandinista, Efraín Eduardo Contreras Escobar, caído en la trinchera de la lucha popular nicaraguense.”
La presentación del libro señala que el estudio de las minorías no indígenas en México está orientado a los grupos de origen extranjero que inmigraron en los siglos XIX y XX y que se establecieron en comunidades más o menos diferenciadas. Agrega que dichas comunidades ofrecen características distintivas por su origen, sus pautas de integración, sus procesos culturales y sus grados de asimilación a la cultura mexicana. También informa la presentación del libro que el “primer” programa de investigación de los grupos señalados se inició en el Centro de Investigaciones Superiores del INAH, participando investigadores de diferentes disciplinas y organizando sus actividades en tres proyectos: Judíos y Libaneses, Chinos y Negros, y Españoles.
La presentadora escribe que los resultados de los primeros estudios preliminares sobre la inmigración de judíos y libaneses indican que los dos grupos fueron parte impulsora del proceso de industrialización en México; que su presencia en la sociedad mexicana de los últimos 90 años (n. lo escribe en 1984 o poco antes) es significativa e importante. Del análisis de estos grupos la presentadora señala que se abre una perspectiva en el campo de la etnología e historia de México, que debemos conocer el contenido de nuestra cultura nacional a partir del reconocimiento de la contribución de todos los grupos étnicos que integran la población mexicana.
Al final la presentadora del libro Luz María Martínez Montiel ( Autora y Coordinadora del Proyecto) escribe “Por el desarrollo histórico y la procedencia cultural que tanto libaneses como judíos tienen, resulta interesante observar su integración económica y sus procesos de aculturación en México. Los descendientes de estos inmigrantes en tercera y cuarta generación, encontrarán en estas páginas una fuente de conocimiento de lo que fueron sus antepasados, de las causas que los trajeron a México y de cómo hicieron del nuestro su país de adopción. Este libro es una constancia de sus aportes a México y de la oportunidad que tuvieron de realizar su aventura cultural y comunitaria”
No hay comentarios:
Publicar un comentario