domingo, 18 de agosto de 2013

Conflictos por agua son más visibles

Conflictos por agua son más visibles
La investigadora de la UNAM, Luisa Paré, señaló que los conflictos por el agua son más visibles porque la gente está más consciente de sus derechos.
El Sol de Córdoba
18 de agosto de 2013

Juan José Enríquez
Amatlán, Veracruz.- En los tiempos actuales los conflictos por el agua son más visibles porque la gente está más consciente de sus derechos, por lo que ya no es tan fácil hacer esa extracción de los recursos que tienen otros usuarios, por eso se debe de buscar una planeación que respete los derechos de los distintos usuarios y no impulsar un desarrollo económico que va en contra de los intereses de terceros, señaló la investigadora de Conflictos Socio-Ambientales y de la UNAM, Luisa Paré.

Dijo que para la explotación de un río se debe tener una razón sustentable, dado a que de ninguna forma puede enviarse agua potable para uso industrial o lavaderos de coches, "las ciudades tienen que avanzar en el reciclado del agua mediante plantas tratadoras".

"En casos como el río Atoyac, se debe sentar a la negociación, no imponer por la fuerza y sin conocimiento de los proyectos que sustentan esto, deben estar basados en un análisis de la sustentabilidad del agua".

La investigadora demandó la conservación del río Atoyac, así como el respeto al decreto de Área Natural Protegida, y acompañar de un estudio integral y democrático, donde se tome en cuenta a las comunidades cuando se pretenda explotar cualquier afluente o nacimiento.

Señaló que hace poco se aprobó una nueva Norma Oficial Mexicana que plantea el caudal ecológico, es decir, que no se puede secar el rio, por ello, una parte del agua que se desvía tendría que ser regresada para cumplir con la nueva NOM.

Mencionó que en Xalapa, por ley, ahora los fraccionamientos deben contar además, con sistemas colectores de agua pluvial porque todas las actividades productivas deben adaptarse al cambio climático y no seguir con sistemas del siglo pasado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario