Gràfica elaborada por Francisco Javier Chaín Revuelta con datos de la constancia de mayorìa otorgada a Tomás Ríos Bernal candidato electo a presidente municipal de Córdoba, Veracruz, que muestra que con sola aceptacion de menos de la cuarta parte de los votantes una persona puede hacerce presidentepa municipal.
Sabás Flores Mora
Lunes, 19 Agosto 2013
“Para
Horacio Fadanelli…TALENTOSO ARTISTA Y CREATIVO, fotógrafo profesional
egresado de Illinois (Winona School, Chicago) en 1976. Considerado un
artista del paisaje. Sus imágenes viajan por los más insospechados
lugares alrededor del mundo llevando personajes así como los majestuosos
volcanes nacionales y el patrimonio monumental
(http://api.gigapan.org/gigapans?query=horacio+fadanelli) arquitectónico
y natural de México. En 2011, su obra lo hizo merecedor al Premio La
Diosa de la Luz, reconociéndolo como el mejor fotógrafo de paisaje en
México. Entre sus publicaciones: El epistolario liberal de Juárez,
editado por El Banco de México, El Muralismo en el Edo. De Veracruz
editado por la SEP y su participación en el Catálogo de Obra del Museo
de Arte del Estado de Veracruz. Su compromiso con la defensa de los
derechos humanos -en particular de los pueblos indígenas- es conocido.
Como golfista, ha tenido el privilegio de anotar un “Hoyo en Uno” en un
torneo. En 1991 le otorgó en cabildo extraordinario el reconocimiento de
Ciudadano Distinguido. Se reveló como un EFECTIVO LÍDER CIUDADANO en
Orizaba durante el reciente proceso electoral del 2013 contribuyendo al
“despertar ciudadano Orizabeño”.
¡Conforme
transcurría la Jornada electoral del 7 de julio…los “War Room” de los
múltiples candidatos a alcaldes y diputados de la zona Córdoba- Orizaba
se “revolvían intranquilos! Las cosas no estaban saliendo como lo habían
“previsto” los asesores y estrategas de los diferentes partidos. El
comportamiento de los electores no era el “imaginado”.
En primer lugar la escasa participación de votantes en las urnas no era favorable para los partidos “de oposición”, porque es sabido que “el abstencionismo” beneficia al Partido Revolucionario Institucional (PRI), el cual, con su “voto duro” y el ya internacionalmente conocido “voto contratado” (vía despensas, tarjetas MONEX, lámina, cemento o presuntamente cantidades que oscilaron como en la bolsa de valores entre ¡$500 a $2000! según aseguraron los “vedores” del PAN, PRD “amarillo”, ya que el PRD “Rojo” esta vez guardó silencio, AVE y Movimiento Ciudadano.
Pero ¡“sorpresa”! a pesar que el ABSTENCIONISMO VOLVIÓ A SER MUY ALTO…los números no estaban cuadrando, en cambio en Orizaba y Nogales se estaba dando una “movilización ciudadana” de “baja densidad” pero que cada hora “mermaba” los cálculos de “El Caimán” Juan Manuel Diez Francos, candidato a presidente municipal priista, de la Dra. Eva Campos Solano, candidata a diputada por el distrito 15 y del “Ojiverde” Gerardo Lagunes Gallina candidato “Fiel” a alcalde por el PRI en Nogales.
¿Qué era lo que estaba “fallando” en los planes preestablecidos? Si realmente “en los sótanos del poder” se había planeado todo para que los triunfos fueran “inobjetables” de los “elegidos del señor”.
¿Qué sucedía? que incluso estaban tan mal las cosas que ¡el único lugar que se tenía calculado lo perdiera el PRI era Fortín de las Flores, ¡Oh My God!, y ahí estaba ganando el “Kid” Armel Cid… Curiosamente en esta ocasión durante la jornada electoral no se habían presentado los conflictos de otros procesos: los candidatos de los diferentes partidos no se “arrojaron lodo”, ni hubo “golpes bajos” a pesar de que en algunos casos había “elementos probados” para hacerlo. De hecho lo más preocupante fue la escasa votación que se dio en las urnas durante el domingo siete.
El carísimo PREP
Cerraron las casillas a las 18.00 horas ¡sin los conflictos de otras ocasiones! y empezaron a “Fluir” los resultados del “carísimo” PREP veracruzano. Sí, carísimo, porque de acuerdo al Portal “Red Política” ( http://www.redpolitica.mx/elecciones-2013/cuanto-costaron-los-preps-institutos ) el PREP más caro de los reportados es el de Veracruz: “¡18 millones de pesos, dijo Isabel Ortega, de AVC Xalapa a la radio local XEU Noticias.
La empresa que lo operó fue DSI” ¡Y todo para que en Córdoba a las 23:00 horas y ante los resultados “negativos” para los candidatos del PRI: Salvador Abella García a la alcaldía y Francisco Portilla Bonilla a la diputación, sucedió ¡lo que nos había dicho la presidenta del Instituto Electoral Veracruzano (IEV) que no iba a pasar: SE CAYÓ EL SISTEMA Y EL PREP VERACRUZANO FALLÓ!
“El fantasma” de Manuel Bartlett Díaz se “apersonó” en “Los Portales” de Córdoba y desde ese momento la incertidumbre alcanzó a la ciudadanía que “votó por su gallo”. Desde luego que a “quienes tumbaron” el PREP ( La presidenta del IEV no ha dicho la causa de esta “falla” ) se les olvidó que TODOS LOS PARTIDOS TENÍAN SU COPIA DE ACTA DE ESCRUTINIO FIRMADA POR LOS REPRESENTANTES DE TODOS LOS PARTIDOS REPRESENTADOS Y POR LA DIRECTIVA DE LA CASILLA, por lo que a pesar de la falla del PREP a las 24:00 horas ya se sabía por dichas cifras QUIÉNES ERAN LOS GANADORES. Por eso a la 1:00 am del lunes ocho ya había resultados que eran irreversibles.
Los resultados
En Córdoba, el PAN con el MVZ Tomás Ríos Bernal ganaba la elección con 32 mil 253 votos al Lic. Salvador Abella García de la “Coalición Veracruz para Adelante” que tuvo 30 mil 662 votos de los cuales el PRI aportó 28 mil 285; PVEM, 580; NA, 362 y como “Coalición Veracruz para Adelante” mil 435 votos. El PAN ganó por una diferencia de mil 591 votos.
El AVE con 5 mil 530 fue la sorpresa ya que en su primera elección se colocó como tercera “fuerza” electoral; el Movimiento Ciudadano (antes Convergencia) tuvo 2 mil 447 encontrando su “verdadero tamaño electoral” y el PRD “Rojo” (Sin perredistas amarillos en su planilla) con 2 mil 390 votos fue la GRAN DECEPCIÓN; el ¿partido? CARDENISTA tuvo 929 y el PT, 619 votos. Por candidatos no registrados hubo 134. ¡Y asómbrese usted caro lector! porque hubo 2 mil 124 VOTOS NULOS la “cuarta fuerza electoral”! Los votos válidos fueron 74 mil 964 de un total de 77 mil 88.
Las fallas
Veamos algunas “conclusiones” que comenta “Radio Bemba” y el método “Mayéutico- Socrático” de análisis social:
a) El candidato del PRI Salvador Abella García no fue el indicado para contender por el PRI. La ciudadanía nunca lo identificó como “tricolor” y aunque lo presentaban como “candidato ciudadano” nunca “pegó”. Nunca se presentó acompañado de “figuras” del priismo cordobés identificado con “la flota” del barrio ó colonias. Al final de cuentas “la flota” siente suyo al que ha bailado con la “Sonora Santanera” ó asistió al Box o la Lucha Libre con ellos.
B) La composición de la planilla del PRI en la que 13 de 22 integrantes tenían relaciones familiares directas ó indirectas también envió una “mala señal” tanto al “voto duro” priísta como a los cordobeses. ¿Córdoba gobernada por tres familias en el cabildo? Y además algunos son familiares de regidores panistas tanto en la comuna actual como en la futura del MVZ Tomás Ríos Bernal.
C) Muy mal “manejado” socialmente el “problema interno” del Casino Español de Córdoba, aunque algunos lo nieguen, el no “haber tomado a tiempo decisiones al respecto” terminó pegándole al candidato del PRI a la alcaldía, Salvador Abella García, y al candidato a la diputación Francisco Portilla Bonilla. Si hubieran decidido a “tiempo”, los cordobeses ni nos hubiéramos enterado del problema. Y fue un “efecto espontáneo” de “enojo” de los enterados. Ni el PAN ni el equipo de campaña de Tomás Ríos Bernal sacó raja de esta situación.
D) Los priistas “se confiaron” al ver que el candidato del PAN, Ríos Bernal, se debilitaba al “irse de sus filas realmente” 150 militantes panistas “de los que si trabajan” y conocían a sus simpatizantes ¡desde hace 17 años! y al ser “cachados” por el AVE los seguidores del diputado local, Juan Carlos Castro , quien asumió la candidatura de ese partido a la alcaldía e “inducidos” al PRD “Rojo” otro grupo numeroso encabezado por el dirigente del PAN municipal, Jorge Luis Rodríguez Ballesteros, Francisco Pérez Crivelli y David Grajales Jiménez, pensaron que Tomás no tenía con qué operar a sus simpatizantes el día de las elecciones.
Lo veían solo, con publicidad de poca calidad y muy poca cantidad, en cambio los candidatos del PRI, tanto Abella como Paco Portilla, sí tuvieron una “estructura humana” y tecnológica de alta cantidad y calidad: 250 elementos trabajando las 24 horas, publicidad a raudales y de buena calidad, recursos materiales como lo han contado desde el 2007, electrodomésticos, materiales para construcción, despensas… todo. Pero esa abundancia de un lado, por ejemplo el candidato Salvador Abella García, contó con dos casas de campaña de dimensiones faraónicas allá en la calle 22 y 20 y av. 9 bis.
E) Sin embargo… el candidato cometió errores de “estrategia”: Aunque nombró a dos priistas muy experimentados en la “Gerencia” de la casa de Campaña (Sic) Ing. Víctor Garrido Cárdenas y al Dr. Enrique Bustos Bertheau y quienes hay que decirlo “hicieron todo su esfuerzo” y “lo que saben hacer”, la impresión es “que no les hacía caso el candidato Salvador Abella García” pero a la hora de “decidir los temas críticos” se evidenció que “otro equipo” era el que decidía.
Malas decisiones
Por ejemplo, “la fatal decisión el sábado seis de que la entrega de recursos a los “movilizadores” fuera en la casa de la calle 22… no la tomaron ellos”, con la experiencia que tienen sabían que “eso era ponerse de pechito para que el PAN, y la ciudadanía se “cansaran de tomar fotografías y videos” para “subirlos a las redes sociales, denunciando que en “esa casa estaba el PRI dando dinero” y se presentaran a “recibir supuestamente dinero no solo simpatizantes priistas sino incluso panista, perredistas y AVES”, hubo apachurrados, una niña desmayada, enojo con los “seccionales priistas” porque aquello fue...el caos.
El Dr. Enrique Bustos es el único político en activo que se “ha preparado profesionalmente y especializado en encuestas y estudios de opinión”, además de que al haber sido ya presidente municipal de Córdoba (1992-1994) le da una experiencia invaluable para un candidato “no priista”… sin embargo, nunca lo vimos cerca del Lic. Salvador Abella en los momentos en los que una declaración marca rumbo. Tampoco lo vimos en el “FaceDebate de El Mundo” aconsejando… en cambio la “supuesta coordinadora oficial de comunicación de la campaña” L.C. Velia Rodríguez fue “disparada” porque no supo como “subir las 3 primeras respuestas del candidato priista a la pantalla, el equipo era Mac y no funciona como el “Microsoft” que es el que manejan la mayoría de los comunicadores. Y este “Face Debate” fue decisivo para “acercar” al MVZ Tomás Ríos Bernal a miles de cibernautas que por su edad, ni conocían ni sabían del candidato panista.
No lo vieron venir
Pero lo que le dio otro curso a la elección fueron los siguientes factores que ni los “operadores” de Salvador Abella García, ni los “estrategas” del PRI, ni del candidato a la diputación Paco Portilla Bonilla vieron venir:
“Los Liderazgos Sociales” de las colonias, organismos sociales, clubes de Servicio y ONGs “suplieron” espontáneamente a “los panistas de toda la vida” que renunciaron al PAN debido al “fraude interno” que sufrieron a manos de los 300 miembros del Programa “70 y MÁS”, afiliados “ilegalmente” al PAN de Córdoba por el ex secretario general C.P. Guillermo Santos a cambio presuntamente de “UNA CANTIDAD DE BILLETES” entregada por el hoy diputado federal panista por Huatusco, Víctor Serralde Martínez. Si el fenómeno social que se vivió en Córdoba es ÚNICO E IRREPETIBLE. Cuando los cordobeses de los diferentes estratos sociales vieron que el MVZ Tomás Ríos Bernal, “se quedaba solo por causas que también hay que apuntarlo, son imputables solo a él”, se empezaron a mover silenciosamente el día de la elección y “motivaron a sus familiares y amigos a ir a votar por “TOMÁS RÍOS Y POR EL PAN” y esto BENEFICIÓ INDIRECTAMENTE AL CANDIDATO A LA DIPUTACIÓN, Arq. Hugo Fernández Bernal, quien durante la campaña “nadó de muertito” y se dejó llevar por la “Ola ciudadana” que votó mayoritariamente en Córdoba por la fórmula Albiazul.
Panistas en todos los frentes
El cordobés normal que no está al tanto de “las grillas” internas de los partidos, sólo vio candidatos de origen PANISTA en el 90% de los contendientes:
1) En el PRI vieron en Salvador Abella García y en su planilla familiar al PAN de César Leal Angulo (QEPD) y de Maribel Porres Bueno, tía política del candidato ya que es hermana de Othón Porres Bueno, el “gran promotor” de la candidatura de Salvador Abella por el PRI.
2) En el AVE vieron en Juan Carlos Castro al PAN de Juan Bueno Torio por ser ese grupo el origen de los 100 que se fueron a “Volar”.
3) En el PRD “Rojo” que no metió a ningún perredista amarillo “de a deveras”, los cortaron porque así lo mandó “el que pagó”: “las chicas Toriz: Tete y Juanita”, el “legendario”, Alberto Delgado Lezama “Buda”, sobreviviente de todas las crisis del comunismo, socialismo, Cardenismo y Lopezobradorismo, la “Guapísima” “magistra” Martha Rosa Morales; “El Charro Amarillo” Jaime Segura se fueron a cumplir el “Pacto de facto” entre PRD y PAN y se “sumaron” a la campaña de Tomás Ríos Bernal dándole el “acercamiento con el populo que perdió con los “que se le fueron” y a los otros dos grupos que encabezan el “Guerrero de la México”, Eliseo Illescas Gómez y el de Misael Martínez Ramírez y demás seguidores se fueron con el AVE.
En el candidato del PRD “Rojo” la ciudadanía vio al PAN de Gerardo Buganza Salmerón…y no estaban mal. Se sabía que Gerardo Buganza Salmerón fue enviado a Córdoba para ¿operar? el triunfo de los candidatos del gobernador a la alcaldía y la diputación por el PRI. Por eso le dieron gran cantidad de recursos materiales y económicos a la Fundación “Generando Bienestar” que preside su hermano, Fernando Buganza Salmerón. ¿Dónde quedaron todos esos recursos? Claro al ver los ciudadanos un PRI sin candidato ni regidores y síndico priístas, un PRD sin perredistas, candidatos panistas y a regidores en el AVE y PRD “Rojo” y un Tomás Ríos Bernal sin publicidad, ni gente en su partido… lo consideraron el más cercano a ellos y silenciosamente ante urnas con pocos votantes hicieron lo que parecía imposible: “Que el Mito” de Tomás Ríos Bernal les diera más confianza para gobernar a Córdoba el próximo cuatrienio.
Comerciantes e Iglesia
Dos hechos que “ni pelaron” los “estrategas del PRI movieron a los cordobeses a salir a votar: La campaña “Vota y gana” que promueve la CANACO SERVYTUR de Córdoba desde la campaña del 2012, consistente en que medio millar de comercios, restaurantes y tiendas de autoservicio ofrecen descuentos del 10% al 40 % a criterio de los dueños, a los cordobeses que mostrará su dedo con la “tinta indeleble” del día 7 al 14 de julio… y se corrió la voz, ¡Si votas ganas descuentos… pues vamos a votar!
El otro “revolvente” en la ciudadanía fue la carta de los Obispos de Veracruz dentro de los que están Mons. Eduardo Porfirio Patiño Leal, primer obispo de Córdoba y Mons. Marcelino Hernández Rodríguez, segundo obispo de Orizaba, “SEAMOS CONSTRUCTORES DE LA PAZ Y LA DEMOCRACIA EN LAS ELECCIONES DE ESTE 7 DE JULIO DE 2013” (http://diocesisdecordoba.org.mx/seamos-constructores-de-la-paz-y-la-democracia-2/ ) y que fue leída en todas las misas de las nueve diócesis de Veracruz el domingo 12 de mayo del 2013.
Y en esos dos meses antes de las elecciones, la feligresía católica que sigue siendo mayoría, leyó, estudió y comentó en sus diversos círculos sociales este VALIOSÍSIMO DOCUMENTO, que merece un análisis especial y que usted puede consultar en el link entre paréntesis.
Por ejemplo el punto 6 establece: “como ya sabemos, el voto personal, libre, razonado y secreto es insustituible. Es un derecho y un deber moral de todo ciudadano. Por ello debemos fortalecer el voto de cada ciudadano, que no se compra ni se vende, ni se consigue a través de sobornos o amenazas. Todo lo que constituya una forma fraudulenta de obtener el voto, es un delito y constituye una falta moral grave.
O el punto 8: “tocará a los electores discernir entre los candidatos cuál reúne el mejor perfil para el cargo al que es postulado, por ejemplo: su conocimiento de la historia y las reales necesidades del pueblo; la coherencia y honestidad en su trayectoria familiar y política; su capacidad de diálogo incluyente y su disposición a escuchar a todas las personas sin importar la extracción social o partidista; la honestidad y transparencia en el manejo de recursos económicos…”
Desde luego que estas “sustanciosos conceptos MOTIVARON Y ALENTARON LA PARTICIPACIÓN RAZONADA Y CONSCIENTE DE MILES DE CIUDADANOS QUE LEYERON Y REFELEXIONARON DICHO DOCUMENTO!
Y los candidatos y sus ¿estrategas? ¡Ni se enteraron de este en campaña ni de Misa se acordaron de ir!
Los “goles” de Rivas
Otro factor que afectó las campañas del Lic. Salvador Abella García y de Paco Portilla Bonilla fueron los “autogoles” que les metió el Alcalde sustituto, Ing. Guillermo Rivas Díaz, sus “declaraciones espectaculares” que exhibieron “supuestos” malos manejos en la nómina y realización de Obras por el ex alcalde, Paco Portilla y su candidato por el PRI a la diputación “hicieron mucho daño” entre la opinión pública cordobesa. Y la mala percepción de la campaña de Salvador Abella García “arrastró” al candidato a diputado priista, Paco Portilla Bonilla.
Quien ya traía el desgaste de cuatro campañas electorales y “la inconformidad por promesas de otros procesos no cumplidas”. Sabemos que el “peso de una campaña de este tipo siempre recae en el candidato a alcalde por el número de votos que representa Córdoba. Y aquí hay una “hipótesis” muy sugestiva: “A pesar de que la baja votación siempre benefició al PRI, esta vez no les alcanzó ¡Porque OPORTUNIDADES aún lo controlan “operadores” panistas! y eso “explicaría la “negociación del MVZ Tomás ríos Bernal con Víctor Serralde Martínez para llevar como candidata a regidora Tercera a Elisa Paola de Aquino Pardo, quien fue la operadora en esta zona del programa OPORTUNIDADES aunque ella no es nativa de Córdoba es originaria de Tomatlán.
Y en la regiduría Quinta a Iván Antonio Espinosa Hermida, coordinador regional del mismo OPORTUNIDADES. Lo que sí es responsabilidad del candidato a la diputación priista es que siendo alcalde durante TODA SU GESTIÓN, la comunicóloga del alcalde Paco Portilla Bonilla nunca supo informar a los cordobeses de las cosas buenas que hizo como alcalde y sólo se ventilaban “los problemas” y SIEMPRE A LA DEFENSIVA.
Pero las razones son evidentes: Fueron los liderazgos sociales anónimos, que suplieron a los “operadores del PAN” que se fueron al AVE y al PRD “Rojo” y que si le quitaron votos al PAN aunque no los suficientes y “las malas decisiones estratégicas” del “Mando paralelo” que fue el que realmente tomó las decisiones torales de la campaña la que permitió que “El Mito” de Tomás Ríos Bernal, quien siempre estuvo en las preferencias del electorado y que hay que reconocerlo supo “CONFIRMAR LA CONFIANZA DE LOS LIDERAZGOS SOCIALES” que motivados con el mensaje RESPNSABLE DE LOS OBISPOS DE VERACRUZ Y la campaña de la CANACO “VOTA y GANA” VENCER A “LA MAQUINARIA PRIISTA”.
El apoyo de Lavín
También hay que registrarlo, Tomás Ríos Bernal contó con un apoyo adicional que nunca “percibieron” los “informantes secretos priistas”: Cuando en el 2007 fue candidato a alcalde por el PRI el Ing. Juan Lavín Torres, los militantes panistas buscaron al MVZ Tomás Ríos Bernal por enésima ocasión para que fuera el candidato del PAN a la alcaldía, y ahora recuerdan algunos panistas que fueron a invitar a Tomás Ríos Bernal, éste rechazó la invitación porque: ¡Juan Lavín es mi PRIMO y no puedo contender contra él” ahora en esta elección del 2013 cuentan los “servicio de contrainteligencia del CISEN que el Ing. Juan Lavín Torres le devolvió el apoyo al Primo…!
La lluvia cae sobre las lozas del “Parque 21 de mayo”, los cordobeses laboriosos y trabajadores como siempre solo observan y comentan los “traspiés” que sigue dando el actual alcalde Guillermo Rivas Díaz desde lo alto del palacio Municipal, cancela todo lo que transpira a Portillismo” , atónitos no se explican como los funcionarios públicos que estuvieron en la administración municipal con Paco Portilla Bonilla NO LE DAN TODA LA INFORMACIÓN al “BOSS” Y SIGUEN AHÍ…el municipio sigue sin COMUNICAR A LOS CORDOBESES todo lo que pasa… sólo esperan que Tomás Ríos Bernal como alcalde y Hugo Fernández Bernal sí reconozcan y tomen en cuenta a esos liderazgos sociales en sus estructuras de gobierno y en sus comités ciudadanos…porque desde Córdoba, Fortín, Orizaba, Nogales y Río Blanco ellos fueron los que cambiaron el guión de la Historia! Los partidos Políticos todos ni se enteraron de cómo se movió la ciudadanía…
El PRI sólo ganó en tres sitios: la reserva territorial, San Román y Buena Vista. El PAN logró una gran victoria en Las Arboledas, donde obtuvo la mayoría de votos en cinco de las seis casillas instaladas. Otro lugar donde arrasó el PAN fue la zona rural: ahí se instalaron 35 casillas y ganó en 22 de ellas… ¡el balón rueda!
cordobaplural@gmail.com
En primer lugar la escasa participación de votantes en las urnas no era favorable para los partidos “de oposición”, porque es sabido que “el abstencionismo” beneficia al Partido Revolucionario Institucional (PRI), el cual, con su “voto duro” y el ya internacionalmente conocido “voto contratado” (vía despensas, tarjetas MONEX, lámina, cemento o presuntamente cantidades que oscilaron como en la bolsa de valores entre ¡$500 a $2000! según aseguraron los “vedores” del PAN, PRD “amarillo”, ya que el PRD “Rojo” esta vez guardó silencio, AVE y Movimiento Ciudadano.
Pero ¡“sorpresa”! a pesar que el ABSTENCIONISMO VOLVIÓ A SER MUY ALTO…los números no estaban cuadrando, en cambio en Orizaba y Nogales se estaba dando una “movilización ciudadana” de “baja densidad” pero que cada hora “mermaba” los cálculos de “El Caimán” Juan Manuel Diez Francos, candidato a presidente municipal priista, de la Dra. Eva Campos Solano, candidata a diputada por el distrito 15 y del “Ojiverde” Gerardo Lagunes Gallina candidato “Fiel” a alcalde por el PRI en Nogales.
¿Qué era lo que estaba “fallando” en los planes preestablecidos? Si realmente “en los sótanos del poder” se había planeado todo para que los triunfos fueran “inobjetables” de los “elegidos del señor”.
¿Qué sucedía? que incluso estaban tan mal las cosas que ¡el único lugar que se tenía calculado lo perdiera el PRI era Fortín de las Flores, ¡Oh My God!, y ahí estaba ganando el “Kid” Armel Cid… Curiosamente en esta ocasión durante la jornada electoral no se habían presentado los conflictos de otros procesos: los candidatos de los diferentes partidos no se “arrojaron lodo”, ni hubo “golpes bajos” a pesar de que en algunos casos había “elementos probados” para hacerlo. De hecho lo más preocupante fue la escasa votación que se dio en las urnas durante el domingo siete.
El carísimo PREP
Cerraron las casillas a las 18.00 horas ¡sin los conflictos de otras ocasiones! y empezaron a “Fluir” los resultados del “carísimo” PREP veracruzano. Sí, carísimo, porque de acuerdo al Portal “Red Política” ( http://www.redpolitica.mx/elecciones-2013/cuanto-costaron-los-preps-institutos ) el PREP más caro de los reportados es el de Veracruz: “¡18 millones de pesos, dijo Isabel Ortega, de AVC Xalapa a la radio local XEU Noticias.
La empresa que lo operó fue DSI” ¡Y todo para que en Córdoba a las 23:00 horas y ante los resultados “negativos” para los candidatos del PRI: Salvador Abella García a la alcaldía y Francisco Portilla Bonilla a la diputación, sucedió ¡lo que nos había dicho la presidenta del Instituto Electoral Veracruzano (IEV) que no iba a pasar: SE CAYÓ EL SISTEMA Y EL PREP VERACRUZANO FALLÓ!
“El fantasma” de Manuel Bartlett Díaz se “apersonó” en “Los Portales” de Córdoba y desde ese momento la incertidumbre alcanzó a la ciudadanía que “votó por su gallo”. Desde luego que a “quienes tumbaron” el PREP ( La presidenta del IEV no ha dicho la causa de esta “falla” ) se les olvidó que TODOS LOS PARTIDOS TENÍAN SU COPIA DE ACTA DE ESCRUTINIO FIRMADA POR LOS REPRESENTANTES DE TODOS LOS PARTIDOS REPRESENTADOS Y POR LA DIRECTIVA DE LA CASILLA, por lo que a pesar de la falla del PREP a las 24:00 horas ya se sabía por dichas cifras QUIÉNES ERAN LOS GANADORES. Por eso a la 1:00 am del lunes ocho ya había resultados que eran irreversibles.
Los resultados
En Córdoba, el PAN con el MVZ Tomás Ríos Bernal ganaba la elección con 32 mil 253 votos al Lic. Salvador Abella García de la “Coalición Veracruz para Adelante” que tuvo 30 mil 662 votos de los cuales el PRI aportó 28 mil 285; PVEM, 580; NA, 362 y como “Coalición Veracruz para Adelante” mil 435 votos. El PAN ganó por una diferencia de mil 591 votos.
El AVE con 5 mil 530 fue la sorpresa ya que en su primera elección se colocó como tercera “fuerza” electoral; el Movimiento Ciudadano (antes Convergencia) tuvo 2 mil 447 encontrando su “verdadero tamaño electoral” y el PRD “Rojo” (Sin perredistas amarillos en su planilla) con 2 mil 390 votos fue la GRAN DECEPCIÓN; el ¿partido? CARDENISTA tuvo 929 y el PT, 619 votos. Por candidatos no registrados hubo 134. ¡Y asómbrese usted caro lector! porque hubo 2 mil 124 VOTOS NULOS la “cuarta fuerza electoral”! Los votos válidos fueron 74 mil 964 de un total de 77 mil 88.
Las fallas
Veamos algunas “conclusiones” que comenta “Radio Bemba” y el método “Mayéutico- Socrático” de análisis social:
a) El candidato del PRI Salvador Abella García no fue el indicado para contender por el PRI. La ciudadanía nunca lo identificó como “tricolor” y aunque lo presentaban como “candidato ciudadano” nunca “pegó”. Nunca se presentó acompañado de “figuras” del priismo cordobés identificado con “la flota” del barrio ó colonias. Al final de cuentas “la flota” siente suyo al que ha bailado con la “Sonora Santanera” ó asistió al Box o la Lucha Libre con ellos.
B) La composición de la planilla del PRI en la que 13 de 22 integrantes tenían relaciones familiares directas ó indirectas también envió una “mala señal” tanto al “voto duro” priísta como a los cordobeses. ¿Córdoba gobernada por tres familias en el cabildo? Y además algunos son familiares de regidores panistas tanto en la comuna actual como en la futura del MVZ Tomás Ríos Bernal.
C) Muy mal “manejado” socialmente el “problema interno” del Casino Español de Córdoba, aunque algunos lo nieguen, el no “haber tomado a tiempo decisiones al respecto” terminó pegándole al candidato del PRI a la alcaldía, Salvador Abella García, y al candidato a la diputación Francisco Portilla Bonilla. Si hubieran decidido a “tiempo”, los cordobeses ni nos hubiéramos enterado del problema. Y fue un “efecto espontáneo” de “enojo” de los enterados. Ni el PAN ni el equipo de campaña de Tomás Ríos Bernal sacó raja de esta situación.
D) Los priistas “se confiaron” al ver que el candidato del PAN, Ríos Bernal, se debilitaba al “irse de sus filas realmente” 150 militantes panistas “de los que si trabajan” y conocían a sus simpatizantes ¡desde hace 17 años! y al ser “cachados” por el AVE los seguidores del diputado local, Juan Carlos Castro , quien asumió la candidatura de ese partido a la alcaldía e “inducidos” al PRD “Rojo” otro grupo numeroso encabezado por el dirigente del PAN municipal, Jorge Luis Rodríguez Ballesteros, Francisco Pérez Crivelli y David Grajales Jiménez, pensaron que Tomás no tenía con qué operar a sus simpatizantes el día de las elecciones.
Lo veían solo, con publicidad de poca calidad y muy poca cantidad, en cambio los candidatos del PRI, tanto Abella como Paco Portilla, sí tuvieron una “estructura humana” y tecnológica de alta cantidad y calidad: 250 elementos trabajando las 24 horas, publicidad a raudales y de buena calidad, recursos materiales como lo han contado desde el 2007, electrodomésticos, materiales para construcción, despensas… todo. Pero esa abundancia de un lado, por ejemplo el candidato Salvador Abella García, contó con dos casas de campaña de dimensiones faraónicas allá en la calle 22 y 20 y av. 9 bis.
E) Sin embargo… el candidato cometió errores de “estrategia”: Aunque nombró a dos priistas muy experimentados en la “Gerencia” de la casa de Campaña (Sic) Ing. Víctor Garrido Cárdenas y al Dr. Enrique Bustos Bertheau y quienes hay que decirlo “hicieron todo su esfuerzo” y “lo que saben hacer”, la impresión es “que no les hacía caso el candidato Salvador Abella García” pero a la hora de “decidir los temas críticos” se evidenció que “otro equipo” era el que decidía.
Malas decisiones
Por ejemplo, “la fatal decisión el sábado seis de que la entrega de recursos a los “movilizadores” fuera en la casa de la calle 22… no la tomaron ellos”, con la experiencia que tienen sabían que “eso era ponerse de pechito para que el PAN, y la ciudadanía se “cansaran de tomar fotografías y videos” para “subirlos a las redes sociales, denunciando que en “esa casa estaba el PRI dando dinero” y se presentaran a “recibir supuestamente dinero no solo simpatizantes priistas sino incluso panista, perredistas y AVES”, hubo apachurrados, una niña desmayada, enojo con los “seccionales priistas” porque aquello fue...el caos.
El Dr. Enrique Bustos es el único político en activo que se “ha preparado profesionalmente y especializado en encuestas y estudios de opinión”, además de que al haber sido ya presidente municipal de Córdoba (1992-1994) le da una experiencia invaluable para un candidato “no priista”… sin embargo, nunca lo vimos cerca del Lic. Salvador Abella en los momentos en los que una declaración marca rumbo. Tampoco lo vimos en el “FaceDebate de El Mundo” aconsejando… en cambio la “supuesta coordinadora oficial de comunicación de la campaña” L.C. Velia Rodríguez fue “disparada” porque no supo como “subir las 3 primeras respuestas del candidato priista a la pantalla, el equipo era Mac y no funciona como el “Microsoft” que es el que manejan la mayoría de los comunicadores. Y este “Face Debate” fue decisivo para “acercar” al MVZ Tomás Ríos Bernal a miles de cibernautas que por su edad, ni conocían ni sabían del candidato panista.
No lo vieron venir
Pero lo que le dio otro curso a la elección fueron los siguientes factores que ni los “operadores” de Salvador Abella García, ni los “estrategas” del PRI, ni del candidato a la diputación Paco Portilla Bonilla vieron venir:
“Los Liderazgos Sociales” de las colonias, organismos sociales, clubes de Servicio y ONGs “suplieron” espontáneamente a “los panistas de toda la vida” que renunciaron al PAN debido al “fraude interno” que sufrieron a manos de los 300 miembros del Programa “70 y MÁS”, afiliados “ilegalmente” al PAN de Córdoba por el ex secretario general C.P. Guillermo Santos a cambio presuntamente de “UNA CANTIDAD DE BILLETES” entregada por el hoy diputado federal panista por Huatusco, Víctor Serralde Martínez. Si el fenómeno social que se vivió en Córdoba es ÚNICO E IRREPETIBLE. Cuando los cordobeses de los diferentes estratos sociales vieron que el MVZ Tomás Ríos Bernal, “se quedaba solo por causas que también hay que apuntarlo, son imputables solo a él”, se empezaron a mover silenciosamente el día de la elección y “motivaron a sus familiares y amigos a ir a votar por “TOMÁS RÍOS Y POR EL PAN” y esto BENEFICIÓ INDIRECTAMENTE AL CANDIDATO A LA DIPUTACIÓN, Arq. Hugo Fernández Bernal, quien durante la campaña “nadó de muertito” y se dejó llevar por la “Ola ciudadana” que votó mayoritariamente en Córdoba por la fórmula Albiazul.
Panistas en todos los frentes
El cordobés normal que no está al tanto de “las grillas” internas de los partidos, sólo vio candidatos de origen PANISTA en el 90% de los contendientes:
1) En el PRI vieron en Salvador Abella García y en su planilla familiar al PAN de César Leal Angulo (QEPD) y de Maribel Porres Bueno, tía política del candidato ya que es hermana de Othón Porres Bueno, el “gran promotor” de la candidatura de Salvador Abella por el PRI.
2) En el AVE vieron en Juan Carlos Castro al PAN de Juan Bueno Torio por ser ese grupo el origen de los 100 que se fueron a “Volar”.
3) En el PRD “Rojo” que no metió a ningún perredista amarillo “de a deveras”, los cortaron porque así lo mandó “el que pagó”: “las chicas Toriz: Tete y Juanita”, el “legendario”, Alberto Delgado Lezama “Buda”, sobreviviente de todas las crisis del comunismo, socialismo, Cardenismo y Lopezobradorismo, la “Guapísima” “magistra” Martha Rosa Morales; “El Charro Amarillo” Jaime Segura se fueron a cumplir el “Pacto de facto” entre PRD y PAN y se “sumaron” a la campaña de Tomás Ríos Bernal dándole el “acercamiento con el populo que perdió con los “que se le fueron” y a los otros dos grupos que encabezan el “Guerrero de la México”, Eliseo Illescas Gómez y el de Misael Martínez Ramírez y demás seguidores se fueron con el AVE.
En el candidato del PRD “Rojo” la ciudadanía vio al PAN de Gerardo Buganza Salmerón…y no estaban mal. Se sabía que Gerardo Buganza Salmerón fue enviado a Córdoba para ¿operar? el triunfo de los candidatos del gobernador a la alcaldía y la diputación por el PRI. Por eso le dieron gran cantidad de recursos materiales y económicos a la Fundación “Generando Bienestar” que preside su hermano, Fernando Buganza Salmerón. ¿Dónde quedaron todos esos recursos? Claro al ver los ciudadanos un PRI sin candidato ni regidores y síndico priístas, un PRD sin perredistas, candidatos panistas y a regidores en el AVE y PRD “Rojo” y un Tomás Ríos Bernal sin publicidad, ni gente en su partido… lo consideraron el más cercano a ellos y silenciosamente ante urnas con pocos votantes hicieron lo que parecía imposible: “Que el Mito” de Tomás Ríos Bernal les diera más confianza para gobernar a Córdoba el próximo cuatrienio.
Comerciantes e Iglesia
Dos hechos que “ni pelaron” los “estrategas del PRI movieron a los cordobeses a salir a votar: La campaña “Vota y gana” que promueve la CANACO SERVYTUR de Córdoba desde la campaña del 2012, consistente en que medio millar de comercios, restaurantes y tiendas de autoservicio ofrecen descuentos del 10% al 40 % a criterio de los dueños, a los cordobeses que mostrará su dedo con la “tinta indeleble” del día 7 al 14 de julio… y se corrió la voz, ¡Si votas ganas descuentos… pues vamos a votar!
El otro “revolvente” en la ciudadanía fue la carta de los Obispos de Veracruz dentro de los que están Mons. Eduardo Porfirio Patiño Leal, primer obispo de Córdoba y Mons. Marcelino Hernández Rodríguez, segundo obispo de Orizaba, “SEAMOS CONSTRUCTORES DE LA PAZ Y LA DEMOCRACIA EN LAS ELECCIONES DE ESTE 7 DE JULIO DE 2013” (http://diocesisdecordoba.org.mx/seamos-constructores-de-la-paz-y-la-democracia-2/ ) y que fue leída en todas las misas de las nueve diócesis de Veracruz el domingo 12 de mayo del 2013.
Y en esos dos meses antes de las elecciones, la feligresía católica que sigue siendo mayoría, leyó, estudió y comentó en sus diversos círculos sociales este VALIOSÍSIMO DOCUMENTO, que merece un análisis especial y que usted puede consultar en el link entre paréntesis.
Por ejemplo el punto 6 establece: “como ya sabemos, el voto personal, libre, razonado y secreto es insustituible. Es un derecho y un deber moral de todo ciudadano. Por ello debemos fortalecer el voto de cada ciudadano, que no se compra ni se vende, ni se consigue a través de sobornos o amenazas. Todo lo que constituya una forma fraudulenta de obtener el voto, es un delito y constituye una falta moral grave.
O el punto 8: “tocará a los electores discernir entre los candidatos cuál reúne el mejor perfil para el cargo al que es postulado, por ejemplo: su conocimiento de la historia y las reales necesidades del pueblo; la coherencia y honestidad en su trayectoria familiar y política; su capacidad de diálogo incluyente y su disposición a escuchar a todas las personas sin importar la extracción social o partidista; la honestidad y transparencia en el manejo de recursos económicos…”
Desde luego que estas “sustanciosos conceptos MOTIVARON Y ALENTARON LA PARTICIPACIÓN RAZONADA Y CONSCIENTE DE MILES DE CIUDADANOS QUE LEYERON Y REFELEXIONARON DICHO DOCUMENTO!
Y los candidatos y sus ¿estrategas? ¡Ni se enteraron de este en campaña ni de Misa se acordaron de ir!
Los “goles” de Rivas
Otro factor que afectó las campañas del Lic. Salvador Abella García y de Paco Portilla Bonilla fueron los “autogoles” que les metió el Alcalde sustituto, Ing. Guillermo Rivas Díaz, sus “declaraciones espectaculares” que exhibieron “supuestos” malos manejos en la nómina y realización de Obras por el ex alcalde, Paco Portilla y su candidato por el PRI a la diputación “hicieron mucho daño” entre la opinión pública cordobesa. Y la mala percepción de la campaña de Salvador Abella García “arrastró” al candidato a diputado priista, Paco Portilla Bonilla.
Quien ya traía el desgaste de cuatro campañas electorales y “la inconformidad por promesas de otros procesos no cumplidas”. Sabemos que el “peso de una campaña de este tipo siempre recae en el candidato a alcalde por el número de votos que representa Córdoba. Y aquí hay una “hipótesis” muy sugestiva: “A pesar de que la baja votación siempre benefició al PRI, esta vez no les alcanzó ¡Porque OPORTUNIDADES aún lo controlan “operadores” panistas! y eso “explicaría la “negociación del MVZ Tomás ríos Bernal con Víctor Serralde Martínez para llevar como candidata a regidora Tercera a Elisa Paola de Aquino Pardo, quien fue la operadora en esta zona del programa OPORTUNIDADES aunque ella no es nativa de Córdoba es originaria de Tomatlán.
Y en la regiduría Quinta a Iván Antonio Espinosa Hermida, coordinador regional del mismo OPORTUNIDADES. Lo que sí es responsabilidad del candidato a la diputación priista es que siendo alcalde durante TODA SU GESTIÓN, la comunicóloga del alcalde Paco Portilla Bonilla nunca supo informar a los cordobeses de las cosas buenas que hizo como alcalde y sólo se ventilaban “los problemas” y SIEMPRE A LA DEFENSIVA.
Pero las razones son evidentes: Fueron los liderazgos sociales anónimos, que suplieron a los “operadores del PAN” que se fueron al AVE y al PRD “Rojo” y que si le quitaron votos al PAN aunque no los suficientes y “las malas decisiones estratégicas” del “Mando paralelo” que fue el que realmente tomó las decisiones torales de la campaña la que permitió que “El Mito” de Tomás Ríos Bernal, quien siempre estuvo en las preferencias del electorado y que hay que reconocerlo supo “CONFIRMAR LA CONFIANZA DE LOS LIDERAZGOS SOCIALES” que motivados con el mensaje RESPNSABLE DE LOS OBISPOS DE VERACRUZ Y la campaña de la CANACO “VOTA y GANA” VENCER A “LA MAQUINARIA PRIISTA”.
El apoyo de Lavín
También hay que registrarlo, Tomás Ríos Bernal contó con un apoyo adicional que nunca “percibieron” los “informantes secretos priistas”: Cuando en el 2007 fue candidato a alcalde por el PRI el Ing. Juan Lavín Torres, los militantes panistas buscaron al MVZ Tomás Ríos Bernal por enésima ocasión para que fuera el candidato del PAN a la alcaldía, y ahora recuerdan algunos panistas que fueron a invitar a Tomás Ríos Bernal, éste rechazó la invitación porque: ¡Juan Lavín es mi PRIMO y no puedo contender contra él” ahora en esta elección del 2013 cuentan los “servicio de contrainteligencia del CISEN que el Ing. Juan Lavín Torres le devolvió el apoyo al Primo…!
La lluvia cae sobre las lozas del “Parque 21 de mayo”, los cordobeses laboriosos y trabajadores como siempre solo observan y comentan los “traspiés” que sigue dando el actual alcalde Guillermo Rivas Díaz desde lo alto del palacio Municipal, cancela todo lo que transpira a Portillismo” , atónitos no se explican como los funcionarios públicos que estuvieron en la administración municipal con Paco Portilla Bonilla NO LE DAN TODA LA INFORMACIÓN al “BOSS” Y SIGUEN AHÍ…el municipio sigue sin COMUNICAR A LOS CORDOBESES todo lo que pasa… sólo esperan que Tomás Ríos Bernal como alcalde y Hugo Fernández Bernal sí reconozcan y tomen en cuenta a esos liderazgos sociales en sus estructuras de gobierno y en sus comités ciudadanos…porque desde Córdoba, Fortín, Orizaba, Nogales y Río Blanco ellos fueron los que cambiaron el guión de la Historia! Los partidos Políticos todos ni se enteraron de cómo se movió la ciudadanía…
El PRI sólo ganó en tres sitios: la reserva territorial, San Román y Buena Vista. El PAN logró una gran victoria en Las Arboledas, donde obtuvo la mayoría de votos en cinco de las seis casillas instaladas. Otro lugar donde arrasó el PAN fue la zona rural: ahí se instalaron 35 casillas y ganó en 22 de ellas… ¡el balón rueda!
cordobaplural@gmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario