domingo, 27 de octubre de 2013

La mejor noche



La mejor noche

Francisco Javier Chaín Revuelta

 
Cuándo fui a la tienda de Hafiz Ather Hussain al-Azhari a tomar el café, el viejo me contó acerca de la noche del al-Isra wal Mi’raj. Del viaje en la noche milagrosa del Profeta Amado (Que la paz y bendiciones de Alá sean con él)

Detrás del mostrador mientras con la pequeña cuchara levantaba y dejaba caer la aromática espuma en la pequeña cafetera de cobre, con su ronca voz me explicaba el viejo que al-Isra y Mi'raj es la noche cuando el Profeta (La paz y las bendiciones de Allah sean con él) fue llevado al viaje milagroso por Alá, Él Magnífico, Él Todopoderoso.

Mirándome a los ojos me dijo que siendo muchacho, allá en Homs, en el taller de las alfombras donde trabajaba junto a mi abuelo “El Buste” escuchó a su erudito familiar Muhammad Karam Shah al-Azhari exponer que  estaba de acuerdo con el Imam Sharaf al-Nawawi y la mayoria de los estudiosos,  en que la noche milagrosa cayó el veintisiete del Rajab, un año antes de la migración de La Meca a Medina del Profeta (La paz y las bendiciones de Alá sean con él)

Procedió Hafiz a servir el express en las pequeñas tazas. Mientras se enfriaba el café un poco y ante mi interrogativo silencio, me explicó que la palabra Isra significa viajar de noche, e indica el viaje del Profeta (La paz y las bendiciones de Alá sean con él) desde La Meca hasta el Masjid al –Aqsa, la “Mezquita Lejana” de Jerusalén.

Ya saboreando el café el expresivo viejo me decía que era difícil de explicar pero que Mi'raj significa “Los medios de ascender" y es palabra que se usa para describir el viaje hacia arriba, hacia lo alto, desde Jerusalén hasta los cielos y aún más allá exclamaba levantando ambos brazos.

Luego me contó que para la Ummah del Profeta (La paz y bendiciones de Alá sean para él)  es decir, para el conjunto de aquellos que creen confiadamente en el Profeta (La paz y bendiciones de Alá sean para él) y mueren en esta condición, la noche de Qadr (Layla al- Qadr) constituye la noche más importante del calendario islámico. La adoración a esa noche se debe –me dice- a que es mejor que mil meses, asi lo enseña el Corán en la sura al-Qadr, me dice mientras se levanta de sillón y en voz alta declama:

           Lo hemos revelado en la noche del Destino. 

Y ¿cómo sabrás qué es la noche del Destino?  

La noche del Destino vale más de mil meses.  

Los ángeles y el Espíritu descienden en ella, con permiso de su Señor, para fijarlo todo.  

¡Es una noche de paz, hasta el rayar del alba! 

 

Luego, el viejo Hafiz, saca del bolsillo de su pantalón un gran pañuelo de algodón, rojo e impreso con arabescos, y se sienta. Pausadamente me dice que sin embargo para el Profeta Amado (La paz y bendiciones de Alá sean para él) la  Noche de al- Isra wal Mi'raj, es sin duda, la mejor noche. Y eso –me dijo- te lo aseguro, aunque la verdadera naturaleza y realidad de esa milagrosa noche al-Isra wal Mi’raj es en esencia un secreto, seguramente maravilloso, entre Alá Todopoderoso y su Mensajero Amado.

Salí de la tienda contento porque además de contarme sobre este milagroso viaje, Hafiz me dio una bolsa con dulces de anís y chiclosos. Anochecía y mientras caminaba rumbo a casa, descubrí que no podía imaginar que cosa habrá más allá del cielo, lo que si pude conocer es que mi futuro del año próximo, ya estaba decidido por los ángeles y el Espíritu, aquellos que descienden en la noche del destino, la noche de Qadr, con permiso de su Señor, para fijarlo todo, e incluso, mientras caminaba rumbo a casa me lo habían susurrado, me lo habían revelado estos ángeles, mi destino sería ir a tomar café por las tardes con el viejo Hafiz y un día comprarle un pañuelo rojo de algodón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario