jueves, 24 de octubre de 2013

Semblanza sobre la fundación del Campus Peñuela

Semblanza sobre la fundación del Campus Peñuela
21 de octubre de 2013

Treinta y tres años  cumple el “Campus Peñuela” con su Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias de Córdoba donde se cursan dos licenciaturas, la de Ingeniero Agrónomo y la de Licenciado en Biología; además de ser sede actualmente de dos Maestrías: Manejo y Explotación de los Agrosistemas de la caña de azúcar y la de Horticultura Tropical.
Treinta y tres años de los cuales hay tanto que decir pero imposible en tan corto tiempo esta mañana.

El gran José Martí, tiene unos hermosos versos que dicen:

  • Yo vengo de todas partes,
    y hacia todas partes voy:
    arte soy entre las artes,
    en los montes, monte soy.

    Yo sé los nombres extraños
    de las yerbas y las flores,
    y de mortales engaños,
    y de sublimes dolores.

    Yo he visto en la noche oscura
    llover sobre mi cabeza
    los rayos de lumbre pura
    de la divina belleza.

    Alas nacer vi en los hombros
    de las mujeres hermosas:
    y salir de los escombros,
    volando las mariposas.
  •  
  • Todo es hermoso y constante,
    todo es música y razón,
    y todo, como el diamante,
    antes que luz es carbón

Este carbón inicial, nuestra Facultad, día a día se convierte en una hermosa joya para la región.
Pero para poder contestar a la pregunta: ¿quiénes somos? y ¿qué estamos haciendo?, es necesario remontarnos al pasado, conocer nuestra historia, esa serie de sucesos de múltiples raíces que señalan los puntos principales de referencia para iniciar nuevos caminos.
Antonio Machado lo dijo:

 “caminante, son tus huellas
El camino nadamas;
Caminante no hay camino
Se hace camino al andar”

 Y caminando día a día, con sus tropiezos y aciertos,  la labor desarrollada por todos desde hace 33 años ha conformado no solamente un grupo de profesores o un grupo de alumnos que, quizá, coincidan en un mismo ideal; o se haya construido un simple edificio con salones y laboratorios, ¡NO! Se ha conformado un ente que vive, que respira, que sufre, que cambia, que recuerda, que es Universal y que llamamos FCByA.

Somos individuos con caracteres y personalidades distintas, con profesiones diferentes, con ideales, con preocupaciones, con niveles intelectuales diferentes, pero que coincidimos en un sitio y que de una manera armónica hemos venido trabajando, apoyándonos  unos a otros para que la función primordial de esta institución educativa se manifieste.

¡Y cuál es esa labor sino la de lograr enseñar a aprender, o sea favorecer un aprendizaje placentero por el alumno y no únicamente tener una serie de deberes y obligaciones!  Antonio de Mello menciona: “El profesor enseña, el maestro despierta; el profesor ofrece conocimientos, el maestro destruye conocimientos y crea experiencia”

Y la pregunta que obliga es: ¿por qué Córdoba y la región es sede de esta Facultad? Demos un breve salto hacia atrás en la historia de la actual ciudad y veamos algunos datos:

  • En 1640 se conceden “mercedes reales” para fundar trapiches (el primero de ellos propiedad de Joseph Valero, llamado Trapiche de Guadalupe)
  • En 1757 existían 32 ingenios azucareros en la región. Y en 1758, 32 eran las haciendas que se dedicaban a aclarar panela y azúcar y 188 los ranchos tabacaleros.
  • En 1760 Juan de Loizaga vecino de Tecamachalco, establece una amplia red de comerciantes con el cordobés Antonio Gutiérrez. El punto nodal es Córdoba con intercambio de azúcar, trigo y manteca en peso seco.
  • Para 1765 la principal agricultura estaba dedicada a: caña de azúcar, árboles frutales y tabaco y ya entrado el siglo XIX, el café.
  • En el año de 1765 se decreta el “Estanco de Tabaco para la Villa de Córdoba
  • José Apolinario Nieto en el año de 1868 aclimata la planta de quina. Le dan la medalla de la Sociedad de Aclimatación de París.
  • Existía en Córdoba el jardín de aclimatación desde la actual calle 10 hasta más o menos la calle 22 y avenidas 11 y 5
  • El agrónomo y naturalista Dr. Hugo Fink inicia en el año de 1880 en el cantón, el cultivo de té chino.
  • Establecimientos de Industria tabacalera puros, tabacos y cigarros de 1765 a 1767.
  • Dn Juan Antonio Gómez de Guevara, en 1878 introdujo  Café y mango en 1816, en su hacienda de Guadalupe
  • Todo esto junto con la bondad del clima y los terrenos son factores importantes para que esta zona sea de gran potencial agrícola
  • Y además hubo una Escuela de Agronomía que no llegó a funcionar


Y ahora pasemos a recordar algunos de los puntos principales de “nuestros primeros 33 años”. Para ello es necesario remontarnos al inicio de la facultad de Ciencias Agrícolas que se ubicaba en los salones de la ESBAO de Córdoba desde el 12 de abril de 1978 y, donde es merecido mencionar el nombre de un profesionista que impulsó al área biológico agropecuaria en la región, el Maestro Rafael Mario Islas Ojeda.
Allí las  condiciones no eran las adecuadas para el desarrollo óptimo del alumnado, por lo que con los esfuerzos de la Universidad Veracruzana por un lado y los del Patronato Pro Facultad de Ciencias Agrícolas de Córdoba, por el otro, se construye el edificio que hoy nos cobija y que es pertinente señalar que dicho patronato construye la Biblioteca, la Cafetería y un área de laboratorios…
Los primeros días del mes de septiembre de 1980 se inicia el traslado de la antedicha facultad al nuevo edificio en Peñuela, municipio de Amatlán de los Reyes y donde el 20 de noviembre de ese mismo año, el entonces Rector Roberto Bravo Garzón hace la inauguración oficial.

En este momento y en el nuevo edificio, funcionan: la escuela de Iniciación Universitaria o Propedéutico del área biológico agropecuaria, la facultad de Ciencias Agrícolas y la Facultad de Biología, conformando la Unidad Docente interdisciplinaria de ciencias Biológicas y agropecuarias de Córdoba  (UDICBAC) .

El 15 de octubre de 1980, es entonces la fecha cuando aparece formalmente  la Facultad de Biología con su gestor y Director fundador, el Biólogo Antonio Bustos Melgarejo, xalapeño de nacimiento y con una doble formación profesional, la de Profesor de Educación Primaria por la Escuela Normal Enrique C Rebsamen y la de Licenciado en Ciencias Biológicas por la UV y además todo un personaje tanto en su vida personal como académica.

Y sigo mencionando a Machado en sus versos que dicen:

Al andar se hace camino
Y al volver la vista atrás
Se ve la senda que nunca
Se ha de volver a pisar

Y en esta senda han quedado de alguna manera marcada las acciones, los aciertos, las dificultades y los trabajos de los Directores, de los Secretarios, de los Jefes de Carrera, Administradores, Secretarias, personal Sindicalizado del SETSUV y personal Académico que desde 1978 a la fecha laboramos en beneficio de los que son la parte fundamental de toda Institución educativa: LOS ALUMNOS.

Hoy, no voy a mencionar muchos nombres, prefiero mencionar que tenemos y que se ha logrado en nuestra Facultad.

El Campus posee: 17 aulas, una Aula Magna, dos salas de juntas, una sala de Postgrado, una Biblioteca, un Almacén general, Maquinaria de Campo y campos de cultivos e invernaderos y una cafetería.
Tres Laboratorios Generales y Laboratorios especializados como: Toxicología, Genética y Biología Molecular, Hongos, Fitopatología, Crioconservación, Bioquímica y Fisiología Vegetal, Micropropagación Vegetal, Microscopia Óptica y Laboratorio de Suelos.
Un área de Colecciones Zoológicas, el Herbario CORU, el Centro de Información Meteorológica, Proyectos en Agroindustrias, el Proyecto en Lombricultura, el Departamento de Orientación Psicopedagógica Universitaria, la Coordinación de Tutorías, el Centro de Cómputo, el Centro Multimedia y a última fecha el UNIRP (Unidad de Investigación de roedores plaga).
Respecto a estudios de Post Grado, recordemos que durante los años de 1995 hasta 2000, funcionó la Maestría en Biotecnología de Plantas de donde egresaron Masters y Doctores que laboran algunos en nuestra Facultad y en otras de nuestra Universidad.
De igual manera recordemos que funcionó por esos años, la carrera de Técnico Superior Universitario en Cafeticultura dirigida por el Maestro Rafaél Criollo
En el año de 1990, al desaparecer el  Instituto para el Mejoramiento de la Producción de Azúcar (IMPA), nuestra casa de estudios en coordinación con el Programa Nacional de Investigadores en Ciencia y Tecnología de la Agroindustria de la Caña de Azúcar, iniciaron en 1993 un proyecto de especialización en caña de azúcar, que cristalizó en 1995, que a su vez en el año de 1997, generó la Maestría en Manejo y Explotación de los Agrosistemas de la Caña de Azúcar.

A partir del año…….. se abre la Maestría en Horticultura Tropical

En esta nuestra segunda casa convivimos: 66 académicos a los que en últimas fechas se han agregado cinco a quienes les damos la bienvenida: Dra. Alcántara Salinas Graciela, Dr., Herrera Corredor José Andrés, Dra., Rojas Avelizapa Luz Irene, Ing. Norma Berzabel Zilli Ponce, Ing Rafael Verdejo Lara y Dra Rosalía Nuñez   Pastrana.

Y la parte fundamental de la Facultad, los 325 alumnos de la carrera de Biologia junto con los 332 de Agronomía. Todo esto es lo que conforma y da vida a este Campus.


Quiero agradecer el privilegio tan grande que se me ha dado de dirigirme a ustedes esta mañana. Se que no es únicamente mencionar sucesos o recordar nombres, que no es señalar cuestiones agradables o desagradables. Es necesario reflexionar en situaciones hasta cierto punto difíciles que ha vivido nuestra facultad. Sirva un ejemplo: tres han sido los cambios de planes y programas de estudio, se han eliminado asignaturas que en su momento se consideraron no necesarias, se han agregado otras; hoy es momento de reflexión, de  analizar en academia si los fines de la Biología y la Agronomía concuerdan con lo que se promueve en estas licenciaturas.

Queda esa labor para todos,  maestros, alumnos, personal administrativo y técnico; todos somos UNIVERSIDAD. Deseo que, a mis compañeros de trabajo que de una u otra forma iniciamos labores hace treinta y tres años, a los que se han ido agregando al paso de los años y a los que acaban de ingresar, sientan que somos y debemos formar un grupo de trabajo con una finalidad común: formar universitarios íntegros, críticos, exigentes, de alto nivel sin olvidar ser comprensivos.

 Ahora me apoyo en las palabras de un gran universitario y además Ex Rector de nuestra Casa de estudios, el Maestro Aureliano Hernández Palacios que dijo: “los verdaderos universitarios viven perfeccionando constantemente las líneas directrices del templo de la cultura, en el cual se rinde culto a la Verdad, la Belleza y al Bien” y que también señaló:” la autonomía es fundamental para la existencia de la Universidad, es además protección a los fines de la misma y no es un pretexto para aislarse del entorno”; y sigo citando al Maestro: “la Universidad, en última instancia, es la libertad al servicio de la ciencia, de la cultura y de la vida, porque el saber verdadero debe brotar libremente y transmitirse sin reservas…”
Por eso hoy, aprovechando esta tribuna universitaria, vuelvo a  expresar mi admiración y respeto para los que gestaron y fundaron esta Facultad, para los que dirigieron la vida académica como funcionarios, para los que ahora tienen esos cargos; a los profesores que han transmitido no solo sus conocimientos sino sus anhelos, vivencias y deseos y de manera muy especial a los que nos debemos en cuerpo y alma, a los que hacen posible la vida de una universidad, me refiero a los alumnos, desde los fundadores hasta los actuales. En estos treinta y tres años de existencia, las aulas, los laboratorios, la biblioteca, el campo, la cafetería, se ha llenado de sus risas, de sus angustias, de sus triunfos y de sus sinsabores. Para ellos un fraternal abrazo. Para los egresados que laboran en diversas instituciones del país y del extranjero, un exhorto para que sigan dignamente representando a su Facultad.

Compañeros Maestros, alumnos, administrativos, sigamos todos con entereza y dedicación hasta que el sabio tiempo nos lo permita, defendiendo la senda trazada por los iniciadores y continuemos manteniendo encendida la antorcha del saber universitario. Hoy a treinta y tres años de distancia festejemos el momento, pero también reflexionemos en todo lo que se puede hacer en beneficio de la Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias y de nuestra Alma Mater, la Universidad Veracruzana.
Y como siempre lo hago: recordemos el lema que está inscrito en nuestro escudo y que es ideal del fundador de la Universidad Veracruzana, el Dr. Manuel Suarez Trujillo, Rector Emérito:

UNIVERSIDAD LIS DE VERACRUZ, ARTE, CIENCIA Y LUZ

Que en la edad media, era el adagio:

Vivat, crescat, floreat

Para que viva, para que crezca, para que florezca

Y termino con dos versos de Antonio Machado

“romero, para ir a Roma,
lo que importa es caminar”

¡ sigamos por esa senda!

21 de octubre de 2013


(Carlos Manuel Galán Páez)

No hay comentarios:

Publicar un comentario