martes, 4 de junio de 2013

Definir rumbo educativo demanda un compromiso serio, advierten maestros

Definir rumbo educativo demanda un compromiso serio, advierten maestros

Al menos 600 delegados de la CNTE de nueve entidades participan en segundo foro regional sobre reforma educativa donde se presentarán propuestas en torno al tema y bajo la exigencia de mantener la educación pública.
Laura Poy, enviada,y Jorge Pérez, corresponsal
Publicado: 04/06/2013 11:43

Oaxaca Oax. Definir el rumbo educativo del país demanda un “compromiso serio y no de simulación”, advirtió Rubén Nuñez Ginez, secretario general de la sección XXII de Oaxaca, quien demandó al gobierno federal “escuchar la voz del magisterio nacional y no insistir en la imposición de una reforma educativa que no fue consultada con nadie”.
Al participar en los trabajos del Segundo Foro Regional sobre las modificaciones al articulo tercero y 73 constitucional, reiteró que en el país el magisterio disidente continuará impulsando sus tres ejes de lucha tanto en el terreno jurídico, político y pedagógico, pues afirmó que el acuerdo entre la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y la Secretaría de Gobernación, para impulsar la realización de diez foros de consulta “no es para legitimar ninguna reforma ni ley secundaria”.
Por su parte, Luis Hernández Navarro, coordinador de Opinión de La Jornada, afirmó, al dictar una conferencia magistral, que ante la imposición de la reforma educativa, “lo que está en juego es el futuro de la educación publica en el país, pues insistió en que se trata, en los hechos, “de una contrareforma que abre la puerta la privatización de la educación pública, pero también afecta las condiciones laborales del magisterio y pretende acabar con su dignidad profesional”.
Aseguró que al introducir como un eje central del artículo tercero constitucional la evaluación “se está impulsando la construcción de una industria de la simulación”, en la aplicación de exámenes estandarizados, pero también, se generaliza un concepto empresarial como es la calidad que “no corresponde al lenguaje pedagógico”.
A los trabajos de este encuentro asistente cientos de maestros de al menos nueve entidades  para presentar propuestas e iniciativas para la construcción de un modelo alternativo de educación.
Reunidos en el teatro Álvaro Carrillo de esta ciudad, poco más de 600 delegados y representantes del magisterio disidente de Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Puebla, Michoacán, Guerrero, San Luis Potosí, Tlaxcala y Sonora asistieron a la inauguración del encuentro.
El evento inició coreando la consiga “educación gratuita, lo que el pueblo necesita”, los docentes presentarán ponencias y trabajos en torno a la reforma educativa y a la exigencia de que “no se privatice la educación pública, porque lo que demandamos, es una educación integral para todos los mexicanos”, afirmó Horacio Gómez, profesor de la sección XXII de Oaxaca.
Al acto asisten el investigador, Gilberto López y Rivas, como relator nacional; el director del Instituto Estatal de Educación Púbica de Oaxaca (IEEPO) Antonio Bolaños; así como el diputado federal Víctor Raymundo Nájera, secretario de la Comisión de Educación de la Cámara baja y los legisladores locales Flavio Sosa e Hita Ortíz Silva, entre otros funcionarios.

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