Impulsa un modelo de evaluación
injusto y antipedagógico
Maestros de 10 estados rechazan Enlace en víspera de su
aplicación
No integra los contextos reales en los que se desarrollan los niños,
dicen
El primer foro sobre la reforma educativa se realizó en
MichoacánFoto Ignacio Juárez
Laura Poy Solano
Periódico La Jornada
Domingo 2 de junio de 2013, p. 11
Domingo 2 de junio de 2013, p. 11
Por ser un instrumento
perversopara impulsar un modelo de evaluación
injusto y antipedagógico, maestros de al menos 10 entidades rechazaron la aplicación de la Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares (Enlace), que a partir de este lunes llegará a 15.7 millones de estudiantes de primaria y secundaria en el país.
Durante su participación en el primer foro regional sobre la reforma
educativa, realizado el pasado viernes en Morelia, Michoacán, profesores de
escuelas rurales, multigrado y urbanas de Michoacán, Oaxaca, Puebla y Querétaro,
entre otros, señalaron que los exámenes estandarizados
se han convertido en una herramienta de medición que etiqueta a alumnos y maestros para ponernos a competir por recursos, estímulos salariales e insumos.
Profesores disidentes indicaron que la prueba Enlace
no considera la miseria que viven nuestras escuelas, la pobreza que enfrentan los estudiantes y sus familias, y el contexto de violencia e inseguridad en el que día a día se acude al aula.
Simón Toral, docente de la zona Uruapan, aseguró que en las comunidades
michoacanas hay rechazo creciente hacia estos exámenes estandarizados, porque se
ha demostrado, dijo, que los problemas que enfrenta la educación
no se resolverán con este tipo de evaluaciones que ni siquiera integran los contextos reales en los que se desarrollan nuestros niños.
De la región Huetamo, el maestros Fernando Ríos enfatizó que Enlace no
contempla que “a nuestros salones llegan alumnos con necesidades diversas. Hay
quienes enfrentan problemas de aprendizaje o tienen alguna discapacidad, pero
también están los que tienen hambre, los que vienen de escenarios de mayor
violencia, y a todos los atendemos de forma diferente, desde lo sicológico hasta
lo pedagógico; entonces,
¿como una misma prueba puede medir esas diferencias?
Fernando Santos, alumno de tercero de secundaria en Tacámbaro, Michoacán,
leyó el posicionamiento de los maestros disidentes de la región, quienes
enfatizaron que en la gran mayoría de sus escuelas y comunidades
no existen los servicios mínimos indispensables, entonces no se puede hablar de calidad.
El desempleo es cada vez mayor.
Los padres de familia no cuentan con recursos indispensables, se encuentran en la miseria. En muchos planteles no hay energía eléctrica, sanitarios ni infraestructura adecuada, pues desde hace 20 años no se ha dado mantenimiento a las escuelas.
Por ello, resaltaron que
no aceptamos la evaluación como lo dice el Estado, pues consideramos que es un proceso diario, constante, y el examen es sólo un instrumento de la misma.
Y advirtieron que se impulsa un proceso de homogenización para
mecanizar a la sociedad al servicio del mercado. Hablan de identidad nacional y suprimen la historia. Quieren que los alumnos mejores su desempeño en matemática, y eliminan la lógica. No se busca generar un pensamiento crítico.
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