viernes, 11 de octubre de 2013

Du l-hiyya Fecha Islámica

Hoy Viernes 11 Octubre 2013
corresponde a la fecha islámica: Viernes 6 Dhul-hijja 1434


Du l-hiyya

Du l-hiyya (en árabeذو الحجة ū l-iŷŷa, transcrito también Dhu al-hijja) es el duodécimo mes del calendario musulmán. Su nombre significa, literalmente, «el de la peregrinación», pues es la época del año en que los musulmanes suelen realizar el aŷŷ o peregrinación a La Meca.
Tiene 29 días en los llamados años simples y un día más en los llamados años intercalares, esto es, los años 2º, 5º, 7º, 10º, 13º, 16º, 18º, 21º, 24º, 26º y 29º de cada ciclo de 30 años.

Coincidencia con el calendario gregoriano[editar · editar código]

El calendario islámico es lunar. Los meses comienzan cuando es visible el primer cuarto creciente después de la luna nueva, es decir, un par de días después de ésta. El año en el calendario lunar es 11 o 12 días más corto que en el calendario solar, por lo que las fechas del calendario musulmán no coinciden todos los años con las fechas del calendario gregoriano, de uso universal, dando la impresión de que el año musulmán se desplaza sobre el año occidental. Las próximas fechas previstas para el mes de du l-hiyya son:
·                    Du l-hiyya del año 1432 de la Hégira: del 29 de octubre al 26 de noviembre de 2011.
·                    Du l-hiyya del año 1433 de la Hégira: del 17 de octubre al 15 de noviembre de 2012.
·                    Du l-hiyya del año 1434 de la Hégira: del 6 de octubre al 5 de noviembre de 2013.

Eventos[editar · editar código]

·                    El 1 de du l-hiyya se casaron Ali ibn Abi Talib y Fatima az-Zahra.
·                    El 7 de du l-hiyya los chiíes conmemoran el martirio de su sexto imamMuhammad Baqir.
·                    El 8 de du l-hiyya el imam Husayn ibn Ali salió de La Meca en dirección a Kufa para encabezar la revuelta contra los omeyas.
·                    El 10 de du l-hiyya todos los musulmanes celebran el Eid al-Adha o fiesta del cordero, en la que se sacrifican corderos en conmemoración del que sacrificó Abraham en lugar de su hijo Ismael por orden divina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario