José Juan Tablada
Francisco Javier Chaín Revuelta
Para
el miércoles a las 11:41 antes meridiano Rodolfo Ramos Beristain me transmitió invitación para una conferencia de entrada
libre titulada “La Babilonia de Hierro” a impartirse este viernes 11/Oct/2013 a las 18:00 horas en el Museo de Arte del
Estado por Esther Hernández Palacios, Directora General de Difusión Cultural de
la Universidad Veracruzana. El cartel muestra, además de un dibujo de
babilónica torre acerada, que las instituciones convocantes son el Gobierno del
Estado y el Instituto Veracruzano de la Cultura a través del Museo, cuyo
domicilio es Oriente 4 No. 1262 Esq. Sur 23 y 25, Col. Centro. C.P. 94300 en Orizaba, Veracruz
y su teléfono 72 4 32 00. En la conferencia, que modera Milena Koprivitza
Acuña, Directora del Museo, participa Guadalupe Mora Palacios, Directora del
Seminario de Cultura Corresponsalía Coatepec, Veracruz. En breve investigación
a partir del título “La Babilonia de Hierro” supe que refiere a la famosa
ciudad de New York situada en la costa atlántica del decadente imperio
norteamericano. Supe también, a través de Rodolfo Mata, que José Juan Tablada (1871-1945) alguna vez estuvo a
punto de publicar sus crónicas neoyorkinas en un volumen que llevaría el nombre
de La Babilonia de Hierro y que retrata a la sociedad norteamericana,
ofreciendo un contrapunto constante con México e Hispanoamérica desde el balcón
panorámico de esa urbe cosmopolita. Mata mismo me da la pista que en la conferencia seguramente habrá referencia a
la edición de “La Babilonia de Hierro” en CD-ROM donde se rescata la obra de
José Juan Tablada por parte del Centro de Estudios Literarios del Instituto de
Investigaciones Filológicas, al informar que en 1970, la Sra. Eulalia Cabrera
Duval vendió los derechos de autor a la UNAM y, desde entonces, el Centro de
Estudios Literarios es depositario de los archivos de este gran escritor
mexicano, con el compromiso de compromiso de conservar y difundir este legado,
que ahora lo hace a través de medios electrónicos. El mismo Rodolfo Mata
reconoce que la consecución de este trabajo ha sido una labor ardua y recompensante
en todos los sentidos, que el proyecto iniciado en octubre de 1995 ya dio
frutos gracias a la dedicación de todos los integrantes de los diversos equipos
y a la colaboración interinstitucional, mencionando que las crónicas
neoyorkinas 1920-1936 de José Juan Tablada en edición en CD-ROM no habría
sido posible sin la previa recopilación de los textos que llevó a cabo
Esperanza Lara, y sin la anotación y captura de una tercera parte de las
crónicas que realizó Esther Hernández Palacios y el soporte que Gerardo Vega
proporcionó en la manipulación de los archivos electrónicos, asi como el apoyo
de la Universidad de Colima y el trabajo del equipo del Centro Nacional Editor
de Discos Compactos (CENEDIC) de la Universidad de Colima. Esta invitación de
Rodolfo y el saber que el núcleo de la conferencia es sobre Tablada, me trajo
desde el olvido (que es una de las formas de la memoria) de cuándo fui niño y
Tanús, mi padre, llevó a casa un libro de poesías de Tablada y otros poetas mexicanos,
y cómo de ese libro aprendí de memoria para siempre un verso del cuate Tablada
que mucho me gustó: “En Verano, roja y fría, Carcajada rebanada de sandía”
No hay comentarios:
Publicar un comentario