miércoles, 18 de diciembre de 2013

Reforma Energética. Ricardo Monreal en la discusión previa, Cámara de diputados

Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LXII Legislatura
Versión estenográfica de la sesión ordinaria del miércoles 11 de diciembre de 2013
Apertura de la sesión
Acuerdo de la Junta, relativo al citatorio de pleno
Orden del día
Minuta con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de energía
Discusión previa

.......
El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Tiene el uso de la palabra el diputado Ricardo Monreal Ávila.
El diputado Ricardo Monreal Ávila (desde la curul): Ciudadanos legisladores, hoy es un día negro en la historia de México. Un puñado de legisladores procederá a deformar, no a reformar la Constitución, y lo va a hacer despojando a la nación mexicana del manejo de la energía petrolera y la eléctrica.
Ustedes están prestos con rapidez a entregar en manos extranjeras y nacionales la renta de una riqueza nacional que reporta 86 mil millones de dólares al año, a través de concesiones disfrazadas, de licencias, de contratos, de producción compartida, de contratos de utilidad y contratos de servicio.
Ustedes lo saben muy bien, no es la reforma del siglo, es el atraco del milenio a todo un pueblo. Ustedes que constituyen este puñado de legisladores, que se disponen a vender lo que no es de ustedes sino de todos los mexicanos, lo harán escudados en la fuerza de una  mayoría numérica pero no en la legitimidad de una mayoría de razón.
La aritmética podrá estar de su lado, pero no la arquitectura constitucional ni la ciencia económica ni mucho menos la maestra de la vida que es la historia. Es decir, por su actitud y aptitud, lo que hará esta mayoría mecánica de diputados es una llana, simple y lisa imposición.
No estoy de acuerdo con lo que aquí se ha sostenido. Se quejan, lloran, insultan por el secuestro de la Cámara de Diputados, el pleno y las puertas, pero ustedes han secuestrado a la nación, ustedes tienen secuestrada a la nación. La forma como esta mayoría cuantitativa trata de manejar el destino y la herencia de cien millones de mexicanos, evidencia que en realidad se trata de una minoría calificada, pero calificada de oligárquica, depredadora y rapaz.
No solo votarán a espaldas de sus representados sino en contra de la voluntad de los electores, porque afuera de estas paredes la mayoría de los ciudadanos rechaza esto que ustedes van a aprobar en su nombre. Por ello es que de esta imposición legislativa podrá salir un adefesio legal, pero nunca una reforma legitima. Por cierto, el adefesio que hoy estamos recibiendo del Senado no pasa si quiera la prueba de la técnica legislativa.
Me parece muy lamentable que gente con propiedad, con sobriedad, con experiencia parlamentaria se note desesperada, soberbia, prepotente y autoritaria. No me parece correcto seguir avivando la llama que en México se está cocinando contra esta dictadura, con este tipo de monarquía que se está imponiendo en el país.
Cuando una simple mayoría numérica en el Congreso federal y en los Congresos locales modifica algunos de los irreductibles fundamentales de la Constitución no se produce una reforma constitucional de gran calado, se produce un agandalle legislativo de gran agravio, típico de una forma de gobierno conocido como dictadura legislativa.
Las dictaduras legislativas funcionan precisamente como lo que están haciendo ustedes, reforman disposiciones fundamentales de la Constitución sin consultar a sus representados, actúan como dueños absolutos y plenipotenciarios de la voluntad popular, expropian la facultad fundamental de los ciudadanos de decidir directamente en las urnas asuntos fundamentales para la nación.
Y en cambio obedecen si chistar consignas de instancias meta-constitucionales o extraparlamentarias, legislan al vapor, sobre las rodillas y en lo oscurito, y para cerrar con broche de oro quieren que se les trate y se les pague como héroes de la patria, olvidando en todo momento que van a ser identificados como traidores de la patria.
Es tan grave y delicado este precedente parlamentario asentado por esta reforma energética en términos de la dictadura legislativa, que con el argumento de que aún el pleno decide sobre la Constitución y la ley, me parece equivocado e impertinente.
Les quiero decir, señores legisladores, que es muy grave lo que está pasando en el país, algunos de ustedes se sienten indignados por la protesta social, pero más indignados se siente el pueblo por el atraco al que están sometiendo a la nación. La mayoría mecánica, numérica y miope de legisladores podría, y podrá hacerlo, derogar estos artículos fundamentales.
Me parece muy grave lo que está sucediendo, esta dictadura no puede aceptarse. Les recuerdo que los ejemplos más acabados de una dictadura legislativa –ahora se aguantan–. Les recuerdo que los ejemplos –Mire, presidente actúan como unos pandilleros, llame al orden–. Les mostré respeto, ellos me tienen que respetar aquí y afuera.
El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Diputadas y diputados –permítame, diputado Monreal.
El diputado Ricardo Monreal Ávila: En donde sea. Diles pandilleros, diles pandilleros. Voy a esperar a que ponga orden, presidente...
El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Diputadas y diputados, les ruego escuchemos al orador. Concluya, diputado Monreal.
El diputado Ricardo Monreal Ávila (desde la curul): ... porque actúan como truhanes, como bribones, como gandallas parlamentarios. Sigan gritando pandilleros, sigan gritando. Presidente, le pido que ponga orden a estos pandilleros legislativos.
El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Ya lo he hecho, diputado Monreal. Continúe y concluya.
El diputado Ricardo Monreal Ávila (desde la curul): Les recuerdo, señores pandilleros, que los ejemplos más acabados de una dictadura legislativa estuvieron en Alemania con Adolfo Hitler y en la Italia de Benito Mussolini y en México con Victoriano Huerta, donde una mayoría parlamentaria fascista derogó las Constituciones liberales y republicanas vigentes.
Y en México las padecimos en la época de Porfirio Díaz, cuando el Congreso le aprobó la reelección presidencial consecutiva y durante el gobierno de Victoriano Huerta cuando legalizaron el golpe de Estado y el magnicidio de Francisco I. Madero y de José María Pino Suárez.
Solo le recuerdo que más temprano que tarde estas dictaduras legislativas se convierten.... Miren pandilleros, déjenme expresar; aparte de pandilleros se han convertido en traidores a la patria.
El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Diputado Monreal, le ruego concluya.
El diputado Ricardo Monreal Ávila (desde la curul): Es que, mire presidente, en la asamblea –voy a concluir– en esta asamblea de vende patrias hay un total desconocimiento de la historia, hay una gran ignorancia, hay una gran perversión, hay vende patrias, vende patrias y esto es va a quedar etiquetado a través de los siglos por los siglos, se los aseguro, los van a seguir hasta el último día de su vida la etiqueta de traidores a la patria. Vende patrias, traidores.
El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Queda registrada su intervención en el Diario de los Debates.

No hay comentarios:

Publicar un comentario