martes, 17 de septiembre de 2013

Crónica de un grito! Jalapa, Veracruz

Crónica de un Grito!

image
Por Noemí Valdez
Reportera de NOTIVER

JALAPA, Ver.- Para llenar la Plaza Lerdo en la capital del estado, cientos de camiones del servicio urbano fueron contratados para “acarrear” a miles de personas a la explanada central de la ciudad  y para que escucharan al Gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, dar su tercer grito como mandatario. 

La movilización de personas proveniente de distintas colonias de Xalapa  y de otros municipios, inició desde la mañana del domingo  los camiones que portaban la leyenda “Grito de Independencia, vehículo Autorizado” llegaban a calles aledañas a la plaza central para vaciarse.

Algunos de los ciudadanos confesaron que se les entregaron 300 pesos, una matraca, sombrilla roja o blanca, un impermeable; los más afortunados alcanzaron antojitos o una bolsa con una torta, un jugo y una bandera.

También se les entregaron playeras blancas con la leyenda “Viva México” con los colores patrios que niños y adultos portaban sin distinción.

El lugar estaba blindado por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) quienes colocaron vallas y realizaban una revisión minuciosa de los que ingresaban.

Y como siempre, la prensa fue acosada, un grupo de personas que portan un chaleco de una productora de radio y televisión con el nombre “Parabox” los cuales pasaban a la plaza Lerdo sin tener que formarse sobre los filtros instalados por la SSP, tomaron fotos de los rostros de los reporteros que se encontraban el lugar.

Algunos de los “invitados” se quejaron porque los trajeron desde la una de la tarde – y son las cinco, mis hijos tienen hambre, nos dicen que nos darán comida hasta después del grito, que habrá antojitos- dijo la señora Amalia Rodríguez proveniente de Tonayan.

Bajo la lluvia por varias horas esperaron hasta que llegara la hora del Grito. En el lugar apenas se podían calcular unos 8 mil asistentes.

Entonces en el balcón central del Palacio de Gobierno, apareció el Gobernador, Javier Duarte de Ochoa, ataviado con su traje negro, camisa blanca, corbata roja, broche de gobernador en la solapa y barba pelirroja, para gritar el nombre de los héroes de la Independencia.

A su lado, estaba su esposa, Karime Macías, con un largo vestido blanco y maquillaje de salón, también su hija Carolina con el traje de jarocha y el niño Javier vestido igual que su papá.

Tras dar el Grito, se arrancó la Banda El Recodo, con su repertorio de canciones, “Y llegaste tú”, “que te ruegue quien te quiera”, “te ofrezco un corazón” entre otras amenizaron la velada.

 Desde el escenario miles de paraguas rojos y blancos con el logo Veracruz para Adelante se movían al ritmo de las canciones del famoso grupo que por esta actuación se embolsó un millón y medio de pesos.

A la una de la mañana, la música paró, y los asistentes subieron a la calle Clavijero donde los esperaban sus camiones para regresarlos a sus comunidades o colonias.

-¿Les gustó el Grito? – Se cuestionó a los presentes- Si no venimos por ver a Duarte, venimos por la banda El Recodo…

No hay comentarios:

Publicar un comentario