lunes, 29 de abril de 2013

Siria y el gas sarín

Siria y el gas sarín
Robert Fisk
¿Hay forma de escapar del teatro de las armas químicas? Primero, la inteligencia militar israelí dice que las fuerzas de Bashar Assad han usado/probablemente han usado/pudieran haber usado/podrían usar armas químicas. Luego Chuck Hagel, secretario estadunidense de Defensa, se aparece en Israel para prometer aún más poder de fuego para el excesivamente armado ejército de Israel –sin mencionar en absoluto las más de 200 cabezas nucleares israelíes– y luego se imbuye de toda la inteligencia israelí sobre el uso probable/posible de armas químicas por Siria.
Y luego el buenazo de Chuck regresa a Washington para decir al mundo que esto es asunto serio. Necesitamos todos los hechos. La Casa Blanca dice al Congreso que las agencias de inteligencia estadunidenses, probablemente las mismas de la inteligencia israelí porque por regla general dicen disparates en tándem, tienen grados variantes de confianza en esa evaluación. Pero la senadora Dianne Feinstein, presidenta del comité de inteligencia del Senado –la misma que defendió las acciones de Israel en 1996, cuando masacró a 105 civiles, la mayoría niños, en Qana, Líbano–, anuncia que está claro que en Siria se han cruzado líneas rojas y deben tomarse medidas para prevenir su uso en mayor escala. Y a continuación sale a relucir el más antiguo de los lugares comunes vigentes en la Casa Blanca, hasta ahora usado exclusivamente con respecto al probable/posible desarrollo de armas nucleares iraníes: Todas las opciones están sobre la mesa.
En cualquier sociedad normal se encenderían las luces rojas, en especial en las salas de noticias del mundo. Pero no: nosotros los escribas recordamos al mundo que Obama dijo que el uso de armas químicas en Siria sería un cambio en el juego –al menos los estadunidenses admiten que es un juego– y nuestros informes confirman que en realidad nadie ha confirmado.
Se usaron armas químicas. En dos estudios canadienses de televisión se me acercan productores mostrando ese mismo encabezado. Yo les digo al aire que haré pedazos la evidencia y de pronto la nota es retirada de los dos programas. No porque no quieran usarla –lo harán más tarde–, sino porque no quieren que nadie dé a entender que son pamplinas.
CNN no tiene esas inhibiciones. Cuando a su reportero en Ammán le preguntan por el uso de armas químicas, responde: “No tanto como el mundo quisiera saber… la sique del régimen de Assad…” Pero, ¿alguien lo ha intentado? ¿O simplemente ha hecho una pregunta obvia que un agente de inteligencia sirio me planteó la semana pasada: si Siria puede causar un daño infinitamente más grave con sus bombarderos MiG (cosa que sí hace), para qué querría usar armas químicas? Y ya que tanto el régimen como sus enemigos se han acusado mutuamente de usarlas, ¿por qué Chuck no tiene tanto miedo de los rebeldes como de la dictadura de Assad?
Todo vuelve al más infantil de todos los lugares comunes: que Estados Unidos e Israel temen que las armas químicas caigan en manos peligrosas. Tienen miedo, en otras palabras, de que esas armas vayan a dar al arsenal de esos mismos rebeldes, en especial islámicos, a los que Washington, Londres, París, Qatar y Arabia Saudita dan respaldo. Y si esas son las manos peligrosas, es de suponerse que las armas del arsenal de Assad están en buenas manos. Así ocurrió con las armas químicas de Saddam Hussein… hasta que se le ocurrió usarlas contra los kurdos.
Ahora sabemos que ha habido tres incidentes específicos en los que supuestamente se ha usado gas sarín en Siria: en Alepo, cuando ambos bandos se acusaron (de hecho los videos provenían de la televisión estatal siria); en Homs, al parecer en muy pequeña escala, y en las afueras de Damasco. Y, si bien la Casa Blanca parece haberlo pasado por alto, tres niños refugiados sirios fueron llevados a un hospital en la ciudad de Trípoli, en el norte de Líbano, con quemaduras profundas y dolorosas.
Pero hay algunos problemas. Los proyectiles de fósforo pueden infligir quemaduras profundas, y tal vez causar defectos de nacimiento. Pero los estadunidenses no sugieren que el ejército sirio haya usado fósforo (que de hecho es un químico); después de todo, soldados estadunidenses usaron esa misma arma en la ciudad iraquí de Faluya, donde de hecho hay ahora una explosión de defectos congénitos.
Supongo que nuestro odio al régimen de Assad se vería mejor reflejado por el horror a los informes de torturas cometidas por la policía secreta siria contra los detenidos. Pero también en eso hay un problema: hace apenas 10 años, Estados Unidos sometía hombres inocentes, incluso un ciudadano de Canadá, a Damasco para ser interrogado o torturado por esos mismos policías secretos. Y si mencionamos las armas químicas de Saddam, hay otro inconveniente: los componentes de esas viles armas fueron producidos por una fábrica de Nueva Jersey y enviados a Bagdad por Estados Unidos.
Desde luego, no es esa la nota en nuestras salas de prensa. Entremos a un estudio de televisión y todos están leyendo periódicos. Entremos en la redacción de un periódico y todos están viendo la televisión. Es ósmosis. Y los encabezados son todos los mismos: Siria usa armas químicas.
Así funciona el teatro.
© The Independent
Traducción: Jorge Anaya

Los secretos de la Alhambra

A fondo / Exclusiva

Los secretos de la Alhambra

Por Julián Diéz - XL Semanal
Gran parte del monumento más visitado de España está cerrado al público o se abre solo en contadas ocasiones. 'XLSemanal' ha tenido un acceso excepcional a la Alhambra oculta y a quienes se ocupan de restaurarla y mantenerla viva.
La Alhambra. Mosaicos La Alhambra. Mosaicos
La Alhambra. Techos
 
A las abejas les fascinan los relieves árabes. Es lógico: son ideales para colocar sus panales. Pero para quienes se afanan en mantener la Alhambra impoluta, «como si fuera a aparecer la suegra en cualquier momento», las abejas son una pesadilla.
Esta 'lucha' contra los insectos no es ALGO que se le ocurra a los más de dos millones de visitantes que pasan cada año por el Patio de los Leones. Hay muchas cosas que escapan al turista. Por un lado están los lugares cerrados que se sueña con dar a conocer, pero también las labores minuciosas, de trastienda y restauración, que en muchos casos ya solo se desarrollan aquí. En ellas se afanan medio millar de empleados que pese a los recortes y otras complicaciones que no faltan muestran su orgullo por moverse cada día por las entrañas de uno de los parajes más famosos del mundo.
Entre los lugares cerrados al público hay algunos que jamás podrán ser visitados. Un ejemplo son las mazmorras de la Alcazaba, la fortaleza medieval de adusta silueta. Solo puede accederse a ellas, a las celdas siniestras donde los cautivos esperaban el pago de su rescate, a través de una estrecha escalera de caracol. Reformar el sitio para que sea accesible supondría su total falsificación, el adiós a su atmósfera singular; pero permitir el paso en la situación actual pondría en peligro a los turistas que se aventuraran al descenso.
Otros lugares andan a la espera de una restauración total. Es el caso de Torres Bermejas, el edificio del complejo más visible desde la ciudad, que no ha sido jamás abierto al público. O de los Baños de Comares, a los que entramos junto con Elena Correa, jefa de restauración de la Alhambra. «Llevan quince años cerrados y hay que afrontar una actuación integral», comenta mientras repasa parte de sus hermosas yeserías policromadas.
Estos baños son un punto mágico: tienen una estructura similar a la de los baños romanos, con zonas calientes y frías, pero cuentan con la atmósfera recogida y la minuciosa decoración, siempre sin motivos figurativos, del periodo nazarí. En este refugio silencioso se relajaban los gobernantes del último reducto árabe en la península. ¿Cuándo podrán verse? Teniendo en cuenta que las medidas que se debían tomar para la restauración del Patio de los Leones se debatieron durante 40 años y que las obras acabaron el pasado mes de julio, nadie se atreve a dar una fecha.
Luego están los numerosos lugares que solo se abren cada tanto, rotativamente, como el Peinador de la Reina, ahora en restauración, o la Torre de la Cautiva. Esta última es otro punto impresionante: alimentada por la suave luz natural que proporciona su estudiada orientación, las filigranas de sus paredes no desmerecen las de los lugares más afamados del monumento. Debe disfrutarse sentado en el suelo, como lo hicieron sus habitantes originales; por las ventanas dispuestas a esa altura se contemplan los jardines multicolores, y en el techo se representa una alegoría sobre la ascensión al séptimo cielo. Que cabe imaginar como un lugar muy similar a este.
La verdad es que la Torre de la Cautiva se mantiene cerrada, salvo contadas excepciones, ante la certeza de que los visitantes tocan. Y desgastan. Y dejan una grasa que no somos muy conscientes de transportar en las yemas de los dedos. Es algo desafortunado, pero parece difícil resistirse a la tentación de sentir esas tramas de increíble belleza.
En los últimos años, la alhambra ha batido récords: «En 2011 hicimos nuestro tope de visitantes, 2,3 millones, y en 2012 bajamos un 2 por ciento, pero a cambio logramos un máximo en recaudación por la diversificación de la oferta de entradas, que es uno de los mecanismos básicos para luchar contra la crisis», señala Villafranca. Por ejemplo, además de tiques más económicos que solo dan derecho a visitas parciales o a los conciertos que se desarrollan en verano, han introducido una oferta de lujo para empresas en viajes de negocio o congresos que quieran visitar el lugar fuera de las horas de apertura al público.
En su condición de monumento más visitado de España año tras año, la Alhambra ha conseguido ser casi el único de titularidad pública autosuficiente: cubre el presupuesto previsto para su mantenimiento con la venta de entradas. Y eso le permite mirar hacia delante con un optimismo que no se estila mucho en estos tiempos. Y hasta afrontar proyectos nuevos, como el futuro Centro de Recepción de Visitantes, que reordenará los accesos al conjunto. El concurso lo ganó el arquitecto portugués Álvaro Siza, premio Pritzker, quien lo ha definido así: «el proyecto de mi vida». Se espera que esté concluido en no mucho más de cinco años.Esa relativa independencia económica también hace posible contar con un equipo en el que no faltan las ideas innovadoras. Una de las más curiosas es el Proyecto Redalh, que pretende recuperar las técnicas artesanales de la época en que la Alhambra era un palacio habitado, entre el siglo XIII y el XVI. Muchas de ellas son ya conocidas por los artesanos del monumento, pero aún son más las que cayeron en el olvido porque apenas hay documentación; como explica el jefe del taller de yesería, Ramón Rubio Domene: «En aquella época no solía coincidir que el que supiera un oficio también escribiera».
Los restauradores de la Alhambra saben que algunas de esas tareas olvidadas siguen siendo empleadas por artesanos marroquíes y andan intercambiándose visitas para mostrarse distintas técnicas o métodos de elaboración de materiales; por ejemplo, el pegamento fabricado a partir de cartílago de conejo que se emplea en la Alhambra para pegar las piezas a las paredes, no solo por sus ventajas ecológicas, sino también porque su uso es del todo reversible.
En los trabajos de jardinería se sigue un espíritu parecido. Las huertas se están repoblando con los cultivos que alimentaban a los habitantes en la época: alcachofas, habas, coliflores, coles, vides... También hay olivos y, de hecho, se comercializa en pequeñas cantidades un aceite elaborado con la producción de los árboles del entorno. Además, han empezado a recuperar la población de arrayanes (también conocidos como mirtos), unos arbustos que alcanzan gran altura, fueron dominantes en el paraje y de los que únicamente quedaba un solitario ejemplar.
Ese tipo de medidas son una plasmación del debate continuo que se suscita entre los conservadores de un sitio como este: ¿es mejor dejar que el tiempo ejerza su desgaste o conservar todo en el mejor estado posible, colocando piezas (o plantas) nuevas? Elena Correa, la jefa de restauración, adopta para la tarea que lidera un enfoque mixto: «Aquí debemos tener en cuenta el estado de la estructura. Si una viga está carcomida y pone en peligro el conjunto, hay que sustituirla por una nueva, sin más, aunque esta sea lo más respetuosa posible con lo ya existente. Las piezas de museo son distintas: es preferible mantenerlas en el estado en que se encuentren».
Ese debate surge también ante la acumulación histórica de «aportaciones espontáneas» de los visitantes. El militar jordano que en 2011 marcó con una moneda su nombre y la fecha en una yesería fue sancionado con una multa, pero en cambio se dejan por ahora los grafitis que se considera que tienen algún valor, desde los árabes del siglo XIV hasta los de los soldados napoleónicos que ocuparon el recinto en el siglo XIX, pasando por los del escritor Washington Irving, que con su obra diera a conocer el lugar al público estadounidense.
Otra faceta desconocida es el combate cotidiano contra la fauna local. Además de las abejas, están los aún más agresivos vencejos, que intentan anidar en el monumento. Y de las estribaciones de Sierra Nevada descienden de cuando en cuando garzas, tejones y hasta algún jabalí, pero aquí nadie parece sorprenderse mucho: «Esto no es el entorno controlado de un museo; esto es un lugar lleno de vida».
Luchar contra los dedos curiosos
Ramón Rubio, quien dirige el taller de yeserías, destaca que son los dedos de los visitantes, y no la sismología de Granada, los que más dañan las filigranas de yeso. Su equipo archiva copias de todos los motivos decorativos -como se ve en la imagen- para realizar reposiciones si fuera necesario.'Puntos táctiles'. El deterioro que provocan los visitantes al tocar es tal que sus artesanos andan en un proyecto curioso: la creación de 'puntos táctiles', reproducciones fieles hechas por ellos de los alicatados, las yeserías y los azulejos que estarán al alcance de los visitantes. «Con el desgaste que tendrán, durarán un año como mucho, pero lo importante es el manoseo que van a quitarle a los originales». tecnología. Rubio ha patentado un material que permite detectar las nuevas incorporaciones de yeso en los originales. Basta con pasar una luz ultravioleta por la superficie y se ve lo añadido. El invento ya ha despertado el interés del Museo del Louvre. Cumple con la ambición de todo conservador: intervenir con las menores consecuencias.
Como hace seis siglos
«Cuando hace 19 años me dijeron que me contrataban para la Alhambra, me vine dando saltos», dice Miguel Prado, que posa entre sus dos compañeros, Trino Urquiza y Eduardo Gallego. Prado no tiene formación como restaurador, porque no retoca piezas, las crea: es carpintero desde los once años. el último trabajo. En los últimos tiempos han tenido que renovar las piezas de madera de los cañones tardomedievales expuestos a la intemperie, incluyendo la base y las ruedas. Para esas piezas nuevas emplea madera de olmo cortado en la propia Alhambra hace cinco o seis décadas, «que guardamos como oro en paño», confiesa. herramientas de época. Su equipo crea sus propias herramientas como se hizo hace siglos. «No es posible comprar un gramil en una tienda», explica; el gramil es la cuchilla con la que se hacen las hendiduras decorativas árabes.
El jardinero que leía a Proust
«Trabajando aquí te das cuenta de que no existe una tensión entre lo moderno y lo antiguo. Solo importa lo mejor», explica Cristóbal Romera, 31 años trabajando en los jardines del Generalife, como hiciera su padre. sin químicos. Romera, al mando de 16 jardineros, dedica parte de su energía a encontrar alternativas al uso de productos químicos. Por ejemplo, cultiva la albahaca limón como insecticida natural. lo espiritual. Cristóbal dice que, como cualquier jardinero que haya leído En busca del tiempo perdido, su labor se ha visto marcada por Proust. «Esta profesión te permite filosofar, hacerte a ti mismo». Y qué mejor que en la Alhambra: «Porque el espíritu del lugar existe, no es una cursilería». 
Techos al alcance de la mano
Solo un diez por ciento de los techos de madera de la Alhambra pueden trasladarse. El dato es importante en el día a día de María José Domene; si debe actuar en el sitio, tiene que pasar toda su jornada a varios metros de altura, sobre un andamio, mirando hacia arriba. «Hago taichí para luchar contra los problemas cervicales -dice-, pero los becarios acaban baldados». labores para la historia. Ahora están trabajando en la sala el Peinador de la Reina, que se abre solo de forma ocasional y posee maderas del siglo XIII. «El Peinador no está mal para el tiempo que tiene. Y, aunque cuenta con restauraciones de varias épocas, creo que podemos dejarlo apañado para unos cien años».

domingo, 28 de abril de 2013

Las dos Españas

 
Las dos Españas
Marcos Roitman Rosenmann
Antonio Machado, poeta andaluz, republicano, antifascista, muerto en el exilio, acuñó el concepto.* El siglo XX español nacía en medio de una crisis de identidad. Se trataba de luchar contra la oligarquía, el caciquismo y las formas rancias del nacional-catolicismo defendidas por Ramiro de Maeztu y Marcelino Menéndez Pelayo.
La guerra hispano-cubano-norteamericana provocó frustración. A principios del siglo XX la España imperial era historia. Nacía la generación del 98. La pobreza, el hambre y la crisis institucional copaban los debates. Antonio Machado lo puso en blanco y negro: Ya hay un español que quiere vivir y a vivir empieza, entre una España que muere y otra que bosteza. Españolito que vienes al mundo, te guarde Dios. Una de las dos Españas ha de helarte el corazón.
Con el advenimiento de la II República, las dos Españas se definieron políticamente. Una levantó un proyecto laico, moderno, antifeudal y progresista. La otra decidió abrazar la España rancia, los intereses de la oligarquía terrateniente apoyándose en el nacional-catolicismo y el ideario fascista. La derrota de la II República hizo trizas el proyecto democrático. Los derechos sindicales, las libertades políticas, la reforma agraria, la enseñanza pública, la participación de la mujer, fueron eliminados de un plumazo y sus defensores perseguidos hasta la muerte. Así se inauguraba la larga noche del franquismo, que duró casi 40 años (1939-1975). Durante este tiempo primaron el odio, la represión y el fanatismo religioso. Una supuesta conspiración comunista, judeo-masónica para destruir España, fue la excusa para llevar al paredón a miles de republicanos. Francisco Franco utilizó el anticomunismo como mecanismo para cohesionar el régimen y ganar adeptos. Y lo consiguió. Entre la modernización del Opus Dei, la incorporación a Naciones Unidas y la visita del presidente estadunidense Dwight Eisenhower en 1959, una de las dos Españas, la falangista, católica, apostólica y romana, alimentó la unidad del régimen. El ritual franquista se inauguraba con el saludo fascista, la veneración al caudillo y declamando: España: ¡Una!, España: ¡Grande!, España: ¡Libre!, España: ¡Una, grande y libre!
Tras la muerte de Franco, las dos Españas, hasta ese momento irreconciliables, se acercaron hasta fundirse. Fue el tiempo de la reconciliación. Republicanos, franquistas, monárquicos, socialistas, comunistas, democristianos y liberales se unieron para iniciar la transición, principio del fin de las dos Españas. Se legalizarían los partidos políticos de la izquierda histórica, PSOE y PCE, los sindicatos de clase y dio voz a los partidos burgueses nacionalistas. El miedo a una nueva guerra civil se desvanecía. Junto a ello, los crímenes de lesa humanidad del franquismo se invisibilizan. La restauración borbónica nació libre de polvo y paja. Una ley de amnistía, el abandono de la justicia reparadora y el pacto de silenció evitó que los cadáveres de los miles de republicanos fusilados durante el franquismo fueran reconocidos y recuperados por sus familiares para darles una sepultura digna.
Los partidos políticos perseguidos durante la dictadura, a cambio del silencio, recibieron, bajo el principio de compensar el patrimonio expropiado durante el franquismo, millones de pesetas y propiedades. Quid pro quo. Quienes se opusieron a la corona y los pactos de la Moncloa fueron etiquetados como escoria que resucitaba la idea de las dos Españas. En ella, se dijo, habitaban los nostálgicos del franquismo y los republicanos. En el medio, los salvadores de la patria, defensores de la unidad de España bajo la corona borbónica. La nueva España nacía hipotecada. Sus padres putativos le dieron la bienvenida. Siguieron mandando los de siempre, esta vez con el aval de los advenedizos legitimados por Estados Unidos, la socialdemocracia y la comunidad europea.
Hoy, en medio de la crisis, se constata la existencia, nuevamente, de dos Españas. Pero sin las connotaciones del siglo pasado. Me refiero a una, oficial, representada por la clase política, monárquica, cortesana e institucional. La otra, a la que pertenecen millones de españoles y sufre las decisiones de la primera. La España oficial, minoritaria, sin vocación democrática, vive ajena a las preocupaciones y problemas de sus conciudadanos. Alega tener la legitimidad de las urnas y ser depositaria de la voluntad general. Anida en las instituciones políticas. Se arropan entre ellos y están protegidos por un halo de impunidad que recubre sus actos. Hacen y deshacen en nombre del pueblo, rompiendo promesas electorales, violando programas y principios ideológicos. Adoptan una actitud de desprecio cuando se les pide explicaciones o increpa por corruptos, altaneros y mentirosos. En ese instante, la España oficial se pone el traje de víctima. Despotrica y solicita protección policial contra los alborotadores. Aducen acoso, violación de intimidad y sentirse indefensos. Declaman ser buena gente, no hacer daño a nadie, sacar a pasear sus mascotas, querer sus hijos, pagar las cuentas en el bar, dar propina, ser fieles a sus amantes y comer tortilla de patatas. Por ello, se preguntan, ¿por qué tanta inquina, si no han hecho nada malo? Ellos sólo cumplen con su deber, firman leyes que recortan los salarios, rescatan bancos, facilitan el despido libre, privatizan la sanidad, la educación y, de paso, promueven el desempleo. Nada del otro mundo. Cumplen con lo mandado por el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y Bruselas. Unos cuantos desahucios, más de 700 mil, 26 por ciento de desempleo, el aumento de los suicidios acompañado de consumo exponencial de ansiolíticos que afecta a 8 por ciento de la población. Viven de espalda a la realidad. Según nos relatan, están atados de pies y manos. Piden comprensión, la marca España está en peligro. La corrupción, el tráfico de influencias, la evasión de capitales, el hambre y la exclusión social, alega el gobierno del Partido Popular, ellos no la provocaron, es la herencia del PSOE. Unos atacan, otros se defienden. El presidente del gobierno, Mariano Rajoy, habla de un complot hacia la clase política, el rey, los jueces y las instituciones democráticas. Una nueva leyenda negra se cierne sobre España. Así perciben el mundo. La ministra de Sanidad, Ana Mato, y su ex marido, Jesús Sepúlveda, acusados de corrupción, disfrutar viajes, fiestas y aceptar coches de lujo, pagados por la trama corrupta del Partido Popular, se acoge al machismo ramplón. Ella, mujer de la casa, dice, no preguntó la procedencia de dichas regalías. Hoy, para capear el temporal, su ex marido no tiene nombre. Cuando se le pregunta, la ministra Mato responde: ...pregúntele a esa persona. Los ejemplos sobran.
La otra España, a la que pertenece la mayoría de la población, se siente engañada, desamparada, indefensa. Asiste incrédula al derrumbe de sus ilusiones. La conforman todas las clases sociales y han votado a todos los partidos, sin excepción. Otros se identifican con los movimientos sociales, como el 15-M; piden democracia real ya; la plataforma de los desahuciados que lucha por la dación en pago, el alquiler social, no perder su vivienda y el acoso de los bancos; los maestros de escuela que salen a la calle en defensa de una educación pública, digna y de calidad; los médicos, enfermeras y el personal auxiliar opuestos a la privatización de la sanidad, el cierre de centros de urgencia, aquellos que no entienden la salud como un negocio, sino patrimonio social; los jubilados, a los cuales se les congelan las pensiones; los pequeños y medianos ahorradores estafados por las preferentes bancarias; los estudiantes que ven aumentar la matrícula universitaria en 200 por ciento. Las amas de casa que soportan la estructura cotidiana del hogar con hijos en paro y sin salidas profesionales; los cientos de familias que han pasado a vivir en albergues, coches o colchones improvisados bajo puentes, alimentándose en comedores sociales; los profesionales, investigadores, científicos y becarios de centros de excelencia que han visto cerrar sus puertas por los recortes; los trabajadores y obreros cuyos convenios colectivos se negocian a la baja intimidados con la amenaza de despido. Esta España, la de todos, no renuncia a las instituciones, a ser tenida en consideración política. Pero la otra España hace oídos sordos y levanta un muro para no ver el sufrimiento que padecen sus conciudadanos. No está a la altura de un pueblo que mantiene, por encima de todo, la dignidad, y les guste o no les llama mentirosos, corruptos y asesinos, que lo son.
 
 
 
* Nota de grandes Montañas: "Porque es una verdad de D. Antonio Machado que fue el que dio origen a la expresión “las dos Españas”: Españolito que vienes al mundo te guarde Dios; “UNA DE LAS DOS ESPAÑAS” ha de herirte el corazón.

Tilda la CNTE a la reforma educativa de «imposición elitista y excluyente»

No suscita el consenso del magisterio ni de la sociedad, señala tras finalizar congreso
Tilda la CNTE a la reforma educativa de imposición elitista y excluyente
Laura Poy Solano
Periódico La Jornada
Domingo 28 de abril de 2013, p. 7
Por acentuar el carácter elitista y excluyente de la educación y ser resultado de una imposición, la reforma educativa no suscita el consenso del magisterio ni de la sociedad, afirmó la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), la cual demandó su abrogación y la convocatoria inmediata a un debate nacional y popular sobre el estado que guarda la formación pública en el país.
Al concluir los trabajos de su quinto Congreso Nacional de Educación con la lectura de un manifiesto, maestros disidentes de 18 entidades suscribieron un documento en el que llamaron a todos los trabajadores del sector, padres de alumnos, estudiantes y organizaciones sociales a preparar un paro indefinido de labores en defensa de una formación pública, laica, gratuita y científica.
Además exigieron al gobierno federal el cese de toda represión administrativa, física, sicológica y penal contra cualquier militante de la CNTE, particularmente de los compañeros del estado de Guerrero.
Reunidos en la Plaza de Santo Domingo, donde efectuaron actividades culturales y pedagógicas, los profesores de la CNTE señalaron que las modificaciones a los artículos tercero y 73 constitucionales es la consumación de un proceso de imposición, acuerdos, pactos y alianzas cupulares, que en los últimos 20 años ha tenido como objetivo real privatizar la educación que imparte el Estado.
Luego de tres días de análisis y debate en torno a los retos que enfrenta el sistema educativo nacional y los efectos que tendrán la reforma educativa en las aulas, señalaron en su manifiesto que para lograr su imposición se ha hecho uso desmedido de la violencia institucional, pero también se ha impulsado una millonaria campaña mediática en contra de los docentes.
A esto se suma, aseguraron, el desprecio de los gobiernos y de la clase política hacia el magisterio, los padres de familia y estudiantes, al no consultar reformas que son de gran impacto para la vida nacional.
Recordaron que los maestros del país han manifestado por diversas vías su rechazo a la reforma educativa. Prueba de ello, enfatizaron, son los 200 mil amparos que presentaron ante el Poder Judicial, y advirtieron que en la defensa de sus condiciones de trabajo, no permitiremos el despido de ningún compañero ni que se violenten sus derechos laborales.
Proyecto alternativo
Los profesores señalaron que por más de 30 años han mantenido una defensa de la educación pública y laica, principios que se retoman en la elaboración de un proyecto educativo alternativo que concibe a la formación pública como un derecho social de todos los mexicanos y como un pilar para el desarrollo nacional.
Aseguraron que su propuesta recupera lo mejor de las experiencias de la escuela rural mexicana, de las comunidades y pueblos indígenas, pero también se nutre de los principios y propuestas de la pedagogía y la filosofía actual bajo la visión de una educación humanista, popular y emancipadora.
Los maestros de la CNTE, afirma el documento, estamos comprometidos con una formación integral, profesional y cercana a los intereses y problemática de nuestras comunidades. Por ello ratificaron su defensa del normalismo y la exigencia para la asignación de plazas automáticas a todos los egresados de las escuelas normales públicas.
En cuanto a la evaluación, señalaron que ante un modelo vertical, punitivo y discriminatorio, como plantea la clase política y empresarial, reivindicamos una evaluación horizontal, democrática, integral, comunitaria, multicultural, formativa y permanente, que se aplique a todos el sistema educativo, por lo que rechazaron el nuevo Instituto Nacional para la Evaluación Educativa y a sus consejeros recién impuestos.
Sobre la discusión de un nuevo plan de acción, se acordó citar hasta el próximo martes a la Dirección Política Nacional para definir las estrategias de lucha que impulsarán después de la movilización del 1º de mayo.

El uso electoral del hambre

Comida por votos
Apoyo a quien votó por el PRI; los demás, se pueden ir
El uso electoral del hambre
En Doctor Arroyo, NL, hace un año se nos acabaron hasta las ratas
Foto
Más de 70 por ciento de la población en Doctor Arroyo vive en probreza extremaFoto Sanjuana Martínez
Sanjuana Martínez
Especial para La Jornada
Periódico La Jornada
Domingo 28 de abril de 2013, p. 4
Doctor Arroyo, NL., 27 de abril.
Hace unos días, los habitantes del ejido La Laguna fueron convocados a una asamblea, ahí la enviada del gobierno fue clara: Los que votaron por el PRI tendrán despensa y dinero en apoyo; los que no, ya se pueden ir. Si los compañeros los quieren ayudar, allá ellos, si no, ya se amolaron, cuenta Maximino Salinas Sifuentes: Nos dividieron. Por un lado están los que tienen que comer; por otro, los que perdimos y tenemos hambre.
Por este lugar, ubicado a 350 kilómetros de Monterrey, no pasa la Cruzada contra el Hambre, aunque es uno de los municipios más pobres del país. Casi 70 por ciento de su población vive en pobreza extrema y la totalidad carece de alimentación adecuada.
Lo único que va a encontrar por estos ejidos es hambre y sequía. Vivimos de atole de maguey. Cuando hay suerte, en la mañana blanquillo, a mediodía sopa y en la noche un café. La carne tenemos años de no probarla. La única carne que comíamos era la de rata, pero ya ni eso. Hace unos meses cayeron unos granizazos que quemaron las ratoneras. No quedo ni una.
Maximino viste una camisa roja a cuadros, raída. Usa sombrero norteño sucio y maltratado. Su esposa, Gregoria Morales Rodríguez, lo mira con infinita tristeza y aprovecha uno de sus silencios para añadir: Siempre hemos comido ratas. A mí me gusta asarlas con todo y cuero, nomás las abro por en medio, les echo sal y a las brasas. Cuando ya están cocidas les quito el cuero tostado. Bien sabrosas que están, pero no hay. Hace un año se nos acabaron hasta las ratas.
El atole de maguey también escasea. En medio del desierto hasta las cactáceas y los nopales padecen los estragos de la sequía. Hace más de dos años que no llueve: Se acabó la fuerza del maguey por falta de agua. Ya ni atole de maguey. La pasamos con blanquillos y frijoles, a veces sólo frijoles, porque no tenemos ni chile, dice Gregoria mientras hace tortillas a mano, con un kilo de harina de maíz que compró en la tienda Diconsa y muestra una despensa que le vendió Cáritas a 160 pesos.
Las tortillas las comen sólo dos o tres días a la semana, porque el kilo de harina cuesta 13 pesos: Vinieron a ofrecernos maíz para la siembra. Yo les dije: ¿dónde lo vamos a sembrar? La tierra está muerta. Mejor nos lo comimos. Ni ganas dan de ir a la milpa. Está seco de a tiro, comenta Maximino.
Diariamente se levanta a las 6 de la mañana para ir a mover a los animales: un burro y dos potrancas: Es lo que me queda. Se me acaban de morir dos yeguas. Del maicito que nos quedaba les dábamos un puñito en la mañana y nada más. Pero el maíz se nos acabó. Las dejé sueltas. Si estas también se mueren, pues ni modo.
Una gallina con media docena de pollitos oscuros ronda la cocina de Gregoria, un lugar hecho de madera, cartón y láminas. Las ollas están vacías. En un comal renegrido va poniendo las tortillas hechas a mano. Hoy las comerán sólo con frijoles. Tiene cinco perros que entran y salen de la casa. Son los guardianes que ahuyentan a los coyotes y así aseguran comer huevo de vez en cuando: En la tienda hay maíz, pero bien caro, a 5 pesos, ¿con qué?... A veces no tenemos para nada. Cuando tallábamos lechuguilla sacábamos, pero ahora la forestal ya dejó de comprarla y el almacén no la quiere. ¿Qué vamos a hacer? Vivimos de la voluntad de Dios y de los 500 pesos que a veces nos mandan los hijos de Monterrey.
El Monitor de Sequía de América del Norte y la Comisión Nacional del Agua ubican alrededor de 100 comunidades en extrema pobreza principalmente en los municipios de Galeana, Doctor Arroyo, Mier y Noriega y Aramberri, donde no escasea el agua para consumo humano y últimamente no hay ni para los animales. Es la peor sequía de los pasados 15 años.
Juana Aurora Cavazos, secretaria estatal de Desarrollo Social, dijo que sólo se beneficiarán 20 mil 800 personas en pobreza extrema de Monterrey con el nuevo programa de la Cruzada contra el Hambre, dirigido a 7.4 millones de mexicanos en 400 municipios del país, pero la zona rural más devastada del sur de Nuevo León no está incluida.
Ante la crisis alimentaria, hace unas semanas el gobierno del priísta Rodrigo Medina entregó 2 mil 821 despensas del DIF estatal, cuyo proveedor es Soriana. El contenido: un kilo de Maseca, un kilo de frijol, medio kilo de arroz, medio kilo de galletas de animalitos, dos bolsas de pasta para sopa de 200 gramos cada una y medio litro de aceite.
Gregoria dice que no le tocó despensa. No hay ningún reclamo ni rencor en su comentario. Va llenando la canasta de tortillas y las tapa con un secador bordado. Lamenta que su alimentación se decida por el sentido de su voto en las elecciones del pasado mes de julio: A mí me gustaba el Partido del Trabajo, pero perdimos, perdimos en todo, ahora ni despensas nos dan.
En este pequeño ejido todos se conocen y saben las preferencias electorales de cada quien. Con lista en mano fueron entregadas las despensas a quienes sufragaron por el PRI.
Yo no votaría por el PRI por una despensa; la despensa se me acaba en dos días. Ese no es chiste. Eso sí, nomás cuando vienen a decirnos que votemos por fulano nos dan. Ahora ya ni agua. Ya nos dividieron. Los que decidieron por el alcalde Juan Francisco Espinosa del PRI están separados, todos los que votaron por el Partido del Trabajo se las tienen que arreglar solos.
Despensas raquíticas
Santos Otero Frías tiene 77 años. Camina por las calles polvorientas de La Boquilla. Hace unos días llegó la pipa para llenar el tinaco del pueblo. Llevaban varios meses sin agua para consumo humano, aunque bebían la destinada para los animales. Ahora, cuando abre la llave y ve correr el líquido siente alegría, aunque es un sentimiento tímido y a medias, porque la hambruna que azota a esta región lleva varios años calando las entrañas de sus pobladores.
Vive en una casa de adobe. Por las paredes de su cocina se cuela el frío, la lluvia, el polvo. Está cociendo arroz y en un jarro de barro frijoles. En el reciente reparto de despensas logró anotarse y finalmente le entregaron una pequeña bolsa para todo el mes: Es muy poquito. Hace un año las despensas eran bien grandes, ahora nomás nos duran dos días.
Doña Santos no sabe por qué las despensas son ahora tan raquíticas. De hecho de enero a noviembre de 2012, durante el año electoral, el gobierno de Rodrigo Medina intensificó la entrega de bolsas de alimentos. Aquellas incluían 10 kilos de Maseca, cuatro kilos de frijol, un kilo de azúcar, un kilo de arroz, un kilo de cereal, seis bolsas de pasta para sopa de 200 gramos cada una, dos latas de atún, un frasco de café soluble de 100 gramos, dos litros de leche y un litro de aceite.
Esa despensa sí duraba. Era mientras andaban en campaña los de Rodrigo Medina, luego se terminó y dejaron de dar. Ahora ya no nos necesitan, pero sí nos obligan a votar por el PRI; tenemos que ir para que nos den la comida, ni modo.
Hace una semana llegó en helicóptero Juana Aurora Cavazos, secretaria estatal de Desarrollo Social: Vino de pasadita, ni habló con nosotros. Traen esa Cruzada contra el Hambre, pero yo la verdad ni he sentido hambre, ya me acostumbré a comer poquito.
En la despensa el kilo de frijol está quebrado, pero a Doña Santos no le importa: A mí me gusta. Antes nos criábamos con puros nopales, eso les di a mis 12 hijos. ¿Qué les dábamos? No había más. Ropa ni teníamos. Andábamos con garritas parchadas. Hemos vivido muy pobremente.
Sus 10 niñas y 2 niños los parió con la partera del pueblo. Cuenta que la desnutrición es general y que el sabor de la carne de res es sólo un recuerdo: Carne comemos cada año, nomás en Navidad.
Los huevos no los ha probado desde hace más de un mes. La tienda Diconsa vende el kilo de huevo a 34 pesos. El pollo solamente cuando mata alguno, pero últimamente no ha tenido la posibilidad de criar gallinas. Rie y trajina en la cocina mientras le sirve un plato de comida a Juan, un vecino de ocho años, delgadito y bajito que aparenta tener cinco, precisamente por la desnutrición.
Para Camila Polín Price, estudiosa de la desnutrición, la falta de proteínas provoca enfermedades como Kwashiorkon, muy común en África, y el marasmo por un déficit calórico que produce una delgadez extrema: la falta de nutrientes afecta la flora intestinal de las personas y niños y bajan sus defensas, por lo cual cualquier bicho o virus puede causarles enfermedades graves y hasta la muerte.
En La Boquilla el único dispensario es atendido por un médico que asiste una vez al mes: Ni siquiera trae medicinas, yo le pedí diclofenaco y me dijo que no tenían. En el dispensario no hay nada, nunca traen medicinas ni para los chamacos. Aquí uno se muere, dice doña Santos, mientras pregunta por la próxima entrega de despensas.
El ex diputado Gerardo Javier García Maldonado, del Partido del Trabajo y originario de Doctor Arroyo, lleva 15 años comprometido con los pobladores de este municipio. Cada 15 días reparte despensas. Y esta vez la entrega será mayor debido a la crisis que azota la región.
El hambre es un tema recurrente, pero la Cruzada contra el Hambre es puro bla bla bla... No ofrece respuesta al problema. No han sabido enfocar los puntos torales donde existen las necesidades más apremiantes. ¿Cómo es posible que Monterrey fuera catalogado como un lugar de extrema pobreza, en lugar de los municipios rurales? Está claro que es porque habrá elecciones y el partido en el poder quiere ganarlas utilizando electoralmente el hambre.
Gerardo Javier prepara un camión para llenarlo de víveres y dice que lo peor es cómo en este momento se está condicionando la entrega de apoyos por cuestiones electorales: Debería ser un programa más humanista, sin colores partidistas. Nos deberíamos unir para erradicar la pobreza de tajo. Es necesario que dejen de lucrar con el hambre.

Ecosocialismo, alternativa contra el capitalismo: Löwy

Ecosocialismo, alternativa contra el capitalismo: Löwy
En México, el control perfeccionado de la protesta
Pese a la oligarquía, ha estado a la vanguardia en los procesos de cambio, dice el filósofo
Arturo Jiménez y Emir Olivares
 
Periódico La Jornada
Domingo 28 de abril de 2013, p. 36
Varios gobiernos y sociedades de países de América Latina, como Venezuela y Ecuador, pero sobre todo Bolivia, comienzan a darle importancia a la problemática ecológica y al llamado ecosocialismo, el cual se tornará en una de las cuestiones centrales para cualquier movimiento antisistémico en el siglo XXI, dice en entrevista el sociólogo y filósofo franco-brasileño Michael Löwy.
Advierte que el capitalismo, en su etapa de neoliberalismo, nos está llevando con una rapidez terrible a una catástrofe ecológica sin precedente en la historia de la humanidad: el calentamiento global y el cambio climático. Enfrentarse a eso es enfrentarse al capitalismo. Por ello, esa problemática ha permitido el surgimiento del ecosocialismo, ya que un socialismo ecológico es la alternativa a la destrucción capitalista del medio ambiente.

Recibirá la Medalla al Mérito de la Universidad Veracruzana
Löwy (Brasil, 1938) recibirá el lunes la Medalla al Mérito de la Universidad Veracruzana, en una ceremonia en la sede de esa casa de estudios, en Jalapa. La distinción también será entregada a Carlos Prieto, Pablo Rudomín y Emilio Gidi. Este domingo, el filósofo franco-brasileño presentará su obra Sociología y religión, aproximaciones intempestivas, editado por la Universidad Veracruzana, en la Feria Internacional del Libro Universitario.
Investigador emérito y director del Centro Nacional de Investigaciones Científicas de París, Löwy se siente muy distinguido con el premio y dice que es una ocasión para conocer Veracruz. “Lo único que conozco de ese estado es el western Veracruz (1954, con Gary Cooper, Burt Lancaster, Denise Darcel y Sarita Montiel), de Robert Albricht, opera prima bastante radical por la que éste sufrió persecución durante el macartismo”.
Reacio al principio a hablar sobre la situación en México, lanza en un primer momento: “Como decía Lampedusa en El gatopardo: ‘se ha cambiado todo para que todo siga como siempre’”. Y un rato después, más como una esperanza que como un análisis del presente:
“En la historia del siglo XX México ha estado muchas veces en la vanguardia de los procesos revolucionarios en América Latina y el mundo, la Revolución Mexicana fue la primera del siglo XX. El gobierno de Cárdenas fue el más progresista de América Latina en los años 30; el levantamiento zapatista en los 90 fue la primera señal de una ola de lucha antineoliberal después de la caída del Muro de Berlín, del supuesto fin de la historia. En muchos momentos de la historia del siglo XX México ha estado a la vanguardia. La esperanza nuestra, como latinoamericanos y anticapitalistas, es que eso va a pasar también alguna vez en el futuro.
En México hay potencial de protesta; un deseo de cambio, pero hasta ahora la oligarquía ha logrado mantenerse, utilizando un sistema de control de los movimientos sociales que tiene casi un siglo; es el más perfeccionado.
De lo que sí habla de manera amplia es de América Latina, donde se “ha logrado cambiar un poco las estructuras de poder; han sido echados los gobiernos identificados con el neoliberalismo –aunque no en todos los países, como México y Colombia–, a veces por verdaderas insurrecciones populares, como en Argentina y Bolivia, y otras veces por las dirigencias. Sin indignación, la gente no va a cambiar nada. Es la primera condición. Como dice mi amigo y compañero recién fallecido Daniel Bensaïd: la gente se indigna, se levanta y se pone a caminar”.
–¿Qué representan hoy y por qué son una constante los actuales movimientos sociales en el mundo?
–Hay un vector común de lo que hemos visto en Europa, Medio Oriente, Estados Unidos o América Latina: la indignación, o como dicen los zapatistas, la digna rabia. Hay un sentimiento muy poderoso en la gente, la juventud, los trabajadores, los desempleados, las mujeres y los indígenas, de injusticia social, de opresión, de tiranía no personal –aunque a veces sí– de las estructuras sociales, económicas y políticas. Y esa indignación es el inicio de todo, después pueden venir demandas, reivindicaciones, programas, quizá partidos.
–Llama la atención que estos procesos de cambio en AL, sobre todo si se toma en cuenta la época de las dictaduras, son mediante elecciones. ¿Cuál es la reflexión?
–Después que cayeron las dictaduras, de una forma o de otra se abrió un espacio democrático. Y como decía el mismo Che Guevara, ahí donde hay un mínimo de democracia, no está planteada la lucha armada, hay que utilizar los instrumentos democráticos. Entonces, la izquierda en general, con algunas excepciones –como los casos colombiano y mexicano, que son un poco especiales–, optó por la vía electoral, y con resultados positivos.
“Claro, esa vía electoral fue precedida en la mayor parte de los países por verdaderos levantamientos populares, como el caracazo en Venezuela, en Buenos Aires en 2001 –donde se cercó la Casa Rosada y el presidente tuvo que huir en helicóptero–, en Bolivia. Las elecciones fueron precedidas de verdaderas seminsurrecciones populares. Algo parecido pasó en Oaxaca, pero no es exactamente lo mismo.
“Los cambios se dieron por la vía electoral, con gobiernos de centro-izquierda en la mayoría de los países, formas de lo que llamaría el ‘social liberalismo’, una variante más social, más progresista, de las mismas políticas neoliberales: Brasil, Uruguay, Chile hace unos años.
“Y el otro ejemplo son los gobiernos más radicales, antioligárquicos, antimperialistas, planteando por lo menos como horizonte histórico el socialismo del siglo XXI: Venezuela, con la revolución bolivariana; Bolivia, con el socialismo de Evo Morales, y Ecuador, con Rafael Correa y la revolución ciudadana. Están muy lejos del socialismo, pero por lo menos se plantean esa perspectiva. Tienen sus propios límites, contradicciones, problemas, pero hasta ahora son lo más avanzado que hay en América Latina.
Ahora, los movimientos sociales siguen teniendo un papel importante en nuestros países, a veces enfrentándose con el gobierno, presionándolo, criticándolo; tal vez en cierto momento apoyándolo en contra de las ofensivas de la derecha. Lo importante es que los movimientos sociales sigan teniendo autonomía. Si se someten a la política de los gobiernos, aunque éstos sean de izquierda, es muy negativo.
Para Löwy, Ecuador, Bolivia y Venezuela constituyen lo más avanzado como experiencia social, económica y política. “Son un poco un ejemplo que permite a la gente de izquierda criticar a los gobiernos de Brasil, Uruguay y Argentina, diciéndoles: ‘Miren, es posible utilizar la renta del petróleo para mejorar la condición de los pobres, expropiar las riquezas naturales, echar fuera las bases militares yanquis, etcétera.’ Es un ejemplo positivo, pero con sus limitaciones”.
Acerca del ecosocialismo, comenta: “Evo Morales ha jugado un papel positivo en eso. Fue el único mandatario que en la Conferencia de Copenhague en 2009 se solidarizó con la protesta de los movimientos sociales, en una gran manifestación de 100 mil personas; yo estuve ahí, con la consigna ‘Cambiemos el sistema, no el clima.’ Y Evo salió diciendo: ‘Estoy con ustedes’. Y después se convocó en Bolivia a una conferencia internacional de los pueblos contra el capitalismo y el cambio climático, en defensa de la madre tierra, con 30 mil delegados”.
También menciona a Venezuela y Ecuador y dice que, aunque con ciertas contradicciones por una realidad marcada por problemas de contaminación, ya comienzan a ubicarse en los planteamientos del ecosocialismo.
–¿Qué riesgo implica para Venezuela no contar con la figura de Hugo Chávez?
–Chávez era la gran fuerza y la gran debilidad de la revolución bolivariana. La gran fuerza, porque él con su carisma, con su radicalidad, fue el impulsor de todo ese proceso. Y la debilidad porque todo dependía de él, pues el creó el partido, el sindicato fue una decisión de arriba, todo impulsado desde el gabinete de Chávez, y todo basado en su carisma personal. Entonces, cuando desaparece Chávez se debilita el movimiento, y eso es muy negativo, contrariamente a otros países donde hay una estructura social y política autónoma y después tiene su expresión política.
Por ejemplo, el proceso en Bolivia no depende tanto de la persona de Evo, aunque también es una figura carismática. El reto en Venezuela es dar continuidad al proceso para que avance, porque las revoluciones que no avanzan, regresan, eso es una ley de la historia.

«En México, el control perfeccionado de la protesta»

Ecosocialismo, alternativa contra el capitalismo: Löwy

Arturo Jiménez y Emir Olivares
Varios gobiernos y sociedades de países de América Latina, como Venezuela y Ecuador, pero sobre todo Bolivia, comienzan a darle importancia a la problemática ecológica y al llamado ecosocialismo, el cual se tornará en una de las cuestiones centrales para cualquier movimiento antisistémico en el siglo XXI, dice en entrevista el sociólogo y filósofo francobrasileño Michael Löwy.
Advierte que el capitalismo, en su etapa de neoliberalismo, nos está llevando con una rapidez terrible a una catástrofe ecológica sin precedente en la historia de la humanidad: el calentamiento global y el cambio climático. Enfrentarse a eso es enfrentarse al capitalismo. Por ello, esa problemática .
Pese a la oligarquía, ha estado a la vanguardia en los procesos de cambio, dice el filósofo
Michael Löwy, filósofo y sociólogo francobrasileño, durante la entrevista con La Jornada Foto María Meléndrez Parada
ha permitido el surgimiento del ecosocialismo, ya que un socialismo ecológico es la alternativa a la destrucción capitalista del medio ambiente.

Granada. Experto universitario la carpinteria hispanomusulmana en Granada

Granada. Experto universitario la carpinteria hispanomusulmana en Granada

cartel

Experto universitario la carpinteria hispanomusulmana en granada http://ning.it/11tDM8x
La Escuela Internacional de Posgrado y la Fundación General Universidad de Granada-Empresa, ofrecen por primera vez un curso sobre carpintería hispanomusulmana para el conocimiento sobre ésta en sus vertientes nazarí, morisca , así como para la difusión de este conocimiento en el ámbito de la conservación, restauración y recuperación del oficio de la Carpintería de lo Blanco, asentando las bases para una nueva cualificación profesional.

Esta propuesta formativa se presenta en dos modalidades: por un lado, como Curso de Especialización de carácter teórico, de 90 horas; y por otro, como Curso de Experto Universitario, de carácter teórico-práctico, de 300 horas.
El curso propuesto desde el Departamento de Historia del Arte, pretende dar respuesta al vacío existente en la formación de la carpintería hispanomusulmana desde un punto de vista técnico y constructivo, imprescindible para la conservación de nuestro patrimonio.
Para ello, se analizará el rico patrimonio carpintero de lo blanco, su historia y peculiaridades regionales, y en especial, las de la carpintería hispanomusulmana en Granada. Como complemento, se realizarán recorridos didácticos por el riquísimo patrimonio granadino, en donde admirar obras de carpintería nazarí, morisca y mudéjar.
Por otra parte, retomando la herencia dejada en el siglo XVII por Diego López de Arenas y Fray Andrés de San Miguel, junto a las nuevas aportaciones basadas en la investigación, se busca la recuperación de la práctica del oficio de modo coherente con el sistema original de aprendizaje, predominantemente empírico y artesanal. Con tal fin, se realizarán en el aula-taller situada en el Palacio del Almirante, junto a la antigua cofradía de carpinteros, reproducciones de obras de carpintería: alfarjes, armaduras de lazo apeinazadas, puertas ataujeradas y mocárabes.

Información:
En la Fundación General Universidad de Granada-Empresa. Plaza de S. Isidro nº 5 18071 Granada. Tlfno.: 958 246120.
Correo electrónico: posgrados@fundacionugrempresa.es
Web: http://fundacionugrempresa.es
En la Escuela Internacional de Posgrado en las oficinas de Calle Paz nº 18. Web: http://escuelaposgrado.ugr.es

Destinatarios: universitarios titulados interesados en el conocimiento, ladifusión, la conservación y la rehabilitación del Patrimonio Histórico-Artístico y, en concreto, de la Carpintería de lo Blanco. Por otra parte, también se designará un número de plazas a profesionales sin titulación universitaria en virtud de su experiencia profesional, previa autorización de la Escuela Internacional de Posgrado.

Fecha de realización del Experto: Del 6 de Mayo al 25 de Julio de 2013.
Fecha de realización del Diploma de Especialización: Del 6 al 18 de Mayo de 2013.

Lugar de realización: Salón de Actos del Legado Andalusí y Palacio del Almirante de la Facultad de Bellas Artes.

Plazas: 20 para el Experto y 50 para el Curso de Especialización.

Horario: del 6 al 18 de mayo de lunes a viernes de 09:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00, y sábados de 09:00 a 14:00. Del 3 al 28 de junio de lunes a viernes de 16:00 a 21:00 (experto). Del 1 al 25 de julio de lunes a viernes de 08:00 a 14:00 (experto).

Horas totales: 300 horas para el Experto y 90 horas para Curso de Especialización.
Para más información se pueden poner en contacto a través de  gloria@aljazairi.es o por teléfono 686665147.

Folleto  de Experto universitario la carpinteria hispanomusulmana en granada
http://ning.it/11tE0wf
taller, Alhambra, “universidad de Granada”, carpinteria, hispanomusulmana, “Experto universitario”,
“carpinteria hispanomusulmana”, Granada, curso, moriscos, nazari, mudejar, conservacion, restauracion, recuperacion, “Patrimonio Histórico-Artístico”, “Carpintería de lo Blanco”,
“Fundación General Universidad de Granada-Empresa”,
Fundacion,  General,  ”Universidad de Granada-Empresa”, empresa, universitarios, “Bellas Artes”, “Facultad de Bellas Artes”,
Facebook Twitter Stumbleupon Delicious More More More

viernes, 26 de abril de 2013

Presentación del libro “Granada, escritos con dibujos inéditos del autor”, de Richard Ford

Presentación del libro “Granada, escritos con dibujos inéditos del autor”, de Richard Ford


El libro “Granada, escritos con dibujos inéditos del autor”, de Richard Ford, publicado por la Editorial Universidad de Granada (eug) en colaboración con el Patronato de la Alhambra y Generalife, será presentado por la directora de la Editorial Universidad de Granada, M.ª Isabel Cabrera; la directora del Patronato de la Alhambra y Generalife, M.ª del Mar Villafranca; y el autor del estudio preliminar, Juan Manuel Barrios.
El acto, que forma parte del programa de actividades de la Feria del Libro, se celebrará el viernes, 26 de abril de 2013, a las 19 horas, en la Sala de Actos del Edificio Zaida de la Fundación Caja Rural de Granada.
El volumen, una edición facsímil del libro publicado en 1955, en español e inglés, con traducción y notas de Alfonso Gámir, cuenta con un trabajo preliminar del profesor de la UGR Juan Manuel Barrios Rozúa, quien afirma que “este estudio pretende ofrecer una biografía del autor, centrándose en su relación con Granada; una valoración de su visión histórica de las costumbres españolas; establecer el gusto netamente romántico de un escritor y dibujante al que se ha discutido su pertenencia a esta compleja corriente histórica; y una aproximación con fuentes documentales a la Granada y la Alhambra en las que vivió”.
El libro, que aporta la colección de dibujos de R. Ford, un documento valiosísimo de información arqueológica, cuenta, igualmente, con una biografía del autor debida a su amigo, el también hispanista William Stirling.
Con 280 páginas y numerosas ilustraciones, el volumen publicado por la Editorial Universidad de Granada (eug) supone un legado histórico singular.
Actividad
Programa de actividades de la Editorial Universidad de Granada (eug) en la Feria del Libro
Presentación del libro: “Granada, escritos con dibujos inéditos del autor”.
Autor: Richard Ford.
Estudio preliminar: Juan Manuel Barrios Rozúa.
Presentan: M.ª Isabel Cabrera, M.ª del Mar Villafranca y Juan Manuel Barrios.
Fecha: viernes, 26 de abril de 2013.
Hora: 19 horas.
Lugar: Sala de Actos del Edificio Zaida de la Fundación Caja Rural de Granada.
Organizan: Editorial Universidad de Granada (eug) y Patronato de la Alhambra y Generalife.

Granada: Rechazo de los comerciantes del barrio del Albaicín a la apertura de un Mercadona

Granada: Rechazo de los comerciantes del barrio del Albaicín a la apertura de un Mercadona

por Álvaro Calleja

Viernes, 26 de Abril de 2013 05:57 del Albaicín no quieren que se instale un Mercadona en la carretera de Murcia...
 La propuesta que trasladó la propia concejala de Urbanismo del Ayuntamiento de Granada, Isabel Nieto, en la última Junta Municipal de Distrito no cuenta con el respaldo de los pequeños comerciantes, convencidos de que su posible ubicacn, que en teoría se deja en manos de lo que decidan los vecinos, estrangulará sus negocios.
GranadaiMedia recogió la opinión de seis comerciantes de establecimientos situados en las inmediaciones de Plaza Larga, donde se encuentran las principales tiendas de alimentación, muchas de ellas familiares que han ido pasando de padres a hijos. Todos coinciden en que, de materializarse lo que hoy es una propuesta, les llevará a la ruina. Por ello quieren saber qué tipo de estudio de mercado se ha hecho en un barrio que en los últimos años se despuebla.

Panadería María

Panadería María
María, en su panadería del Horno del Moral.
Francisco de Paula es el encargado de la Panadería María, llamada así por su madre, a la que todavía se le puede ver despachando el pan en la tienda que tienen junto al horno, en la misma calle Horno del Moral. Tienen abierta la panadería desde mediados del siglo XX. Francisco, que confiesa ser cliente del Mercadona, cree que un nuevo centro comercial de la firma valenciana “acabaría con la esencia y la gracia del Albaicín”. “El comercio aquí es incómodo por la estrechez de las calles, la mercancía tiene que llegar en dumper, no se podría competir en precios con una gran superficie y las 10 o 12 familias que comemos de nuestras tiendas pueden irse al paro”, opina. Francisco asegura que ya hay mucha gente que compra en el Mercadona de Ancha de Capuchinos, donde para el autobús de la línea 35. Cree que debe haber una limitación de centros comerciales y, por supuesto, considera necesario un estudio de mercado. Advierte también que hace algún tiempo se impidió la instalación de un bazar chino en las inmediaciones.

Pescadería de Isabel Delgado

Pescadería Plaza Larga
Isabel, en su pescadería de Plaza Larga.
En la calle Panaderos, muy cerca de Plaza Larga,Isabel Delgado Maldonado regenta, junto a su hermana, la única pescadería en la zona. Es también un negocio familiar al que han dedicado buena parte de sus vidas. Isabel hace un alto en su trabajo para contestar a las preguntas mientras su hermana atiende a la clientela. Encajan mal la noticia de la posible entrada de la cadena de supermercados en el barrio. “Si lo ponen, nos tenemos que ir los demás. Se cargan el pequeño comercio”, protesta Isabel. Las dos hermanas argumentan que no se puede ignorar que en el barrio hay cada vez menos gente, muchos de los vecinos personas mayores que tienen una paga muy justa para sobrevivir. “Es normal que para ahorrarse un poco de dinero acudan a estos supermercados, la gente mira el dinero y les da igual en qué situación quedemos el resto”, precisa.

Tienda de alimentación Miguel Jiménez

Miguel está al frente del negocio de alimentación que se encuentra en el vértice de Plaza Larga con la calle del Agua. Es también un comercio familiar en el que trabajan dos personas. No da crédito a las noticias y pregunta al periodista si se ha hecho un estudio de mercado, conocedor de que en el barrio “hay cada vez menos gente”. “Es la repera, quieren ahogar a los pequeños comerciantes que son los únicos negocios que se mantienen y que crean algo de empleo. No es lógico”, se lamenta. El Albaicín es un barrio con muchos problemas, advierte. “A la gente no se le dan facilidades para vivir aquí, cada vez hay más casas vacías, te ponen mil problemas para hacer cualquier obra y el turismo tampoco funciona como la gente cree”, subraya.

Charcutería Albayzín

Charcutería Albaicín
Juan Guerrero, en su charcutería.
Juan Guerrero lleva cinco años al frente del negocio que hasta hace unos años regentaba su padre en la calle del Agua, donde vende productos artesanos de calidad “como el que se ofrecía hace 60 años”. Al igual que al resto de comerciantes, la noticia le pilla desarmado. No tenía conocimiento de las intenciones de la firma valenciana. Aunque en un principio, y por las características de su negocio, cree que “no es una competencia directa”, está convencido de que su posible implantación “afectará de forma perjudicial al comercio de la zona”. “Sería imposible poner más baratos los artículos comunes, mucho más ahora, con la que está cayendo”, asegura Juan en alusión a la crisis económica. A él no le ha quedado más remedio que prescindir de un ayudante, por lo que se atreve a vaticinar el cierre de algunos comercios si abre sus puertas Mercadona.

Super Chimiqui

SuperChimiqui
Manuel Navarro, de cajero en su negocio.
Manuel Navarro abrió hace dos años en la calle del Agua un pequeño negocio de alimentación que ha llamado Super Chimiqui donde trabajan, además de él, dos dependientas. “Todo lo que se ponga no da, siempre quita”, apostilla. Al igual que la mayoría de los comerciantes se refiere a los efectos devastadores que está teniendo la crisis y al comportamiento de los consumidores en un barrio como el Albaicín. “Conforme está la cosa, la gente va buscando ahorrarse los céntimos y, en este escenario, resulta imposible competir con los precios de un supermercado que se ponga a escasa distancia”.

El puesto de frutas y verduras de Carmen Ruiz

Puesto de Carmen Ruiz
Carmen Ruiz despacha a una clienta.
Desde hace 18 años Carmen Ruiz instala su puerto de frutas y verduras en Plaza Larga, de martes a sábado. Cree al igual que los comerciantes que un nuevo supermercado le quitará negocio porque “la gente acude a esos sitios para cargar y comprarlo todo”. “Con eso no se puede competir aunque tus productos sean de mayor calidad que los que se venden allí”, señala. Carmen también da cuenta de los múltiples inconvenientes que tiene vender en plena calle, un lugar quizá más de paso pero más incómodo en determinadas épocas del año, sobre todo en los meses de lluvia, donde las ventas caen. “También tenemos que pagar nuestro impuesto de ocupación de la vía pública, nuestro seguro de autónomos, incluso uno por si se produce un accidente con los hierros del tenderete”, detalla.
La última palabra la tendrán los vecinos, según declaró la concejal Isabel Nieto que curiosamente acudió por primera vez a la Junta Municipal de Distrito para trasladar la propuesta que le ha hecho llegar un vecino, el propietario de los terrenos, al que Mercadona le ha puesto encima de la mesa una oferta para comprar la finca. De ahí que sorprenda que la responsable de Urbanismo se prestara a exponer el proyecto de un particular en una reunión vecinal sin que se haya registrado, según sus palabras, ninguna documentación en Urbanismo. Incluso reconoció que los técnicos de su área se mostraban divididos sobre la idoneidad de la ubicación después de comprobar la división de opiniones entre el público asistente a la asamblea vecinal.
http://granadaimedia.com/rechazo-comerciantes-mercadona-albaicin/
Ultima modificacion el Viernes, 26 de Abril de 2013 07:50

jueves, 25 de abril de 2013

Asistencia social: desvergüenza y cinismo

Asistencia social: desvergüenza y cinismo

 
Pablo Gómez
abril 252013
 
Con tradicional cinismo político, el gobierno priista ha encarado la denuncia de uso ilegítimo e ilegal de los programas sociales para beneficiar al PRI. Peña le ha dicho a Robles que no se preocupe por las críticas de quienes sólo están ocupados en las elecciones, pero no se trata de una crítica sino de una denuncia, como lo dijo Madero, y quienes se ocupan mejor de las elecciones son justamente los gobernantes priistas que utilizan todo el andamiaje del gobierno a su favor. Luego, los priistas han dicho que, en doce años, el PAN también hizo mal uso de los programas sociales por lo que no puede reclamar nada. Al final, Robles ha bromeado con la denuncia en su contra al decir que fue la mejor propaganda gratuita de la “cruzada”, el peor nombre –digo yo—que se le puede dar a la lucha contra el hambre, ya que las cruzadas fueron guerras de rapiña.
De la denuncia no saldrá nada porque el gobierno (PGR) va a investigar la presunta ilegalidad del gobierno (Sedeso) y todo quedará en un intercambio de declaraciones. Lo de los juicios políticos contra Robles y Duarte es algo verdaderamente naif, pues nunca ha habido uno y –como se dice–, ahora, menos. Ya Duarte ha dicho que la denuncia política es “pura grilla” y que, además, no removerá a su secretario de finanzas, Manzur, el mismo que afirmó en la reunión priista “videada” que los programas sociales son “oro molido” para promover el voto.
27 delegados estatales de la Secretaría de Desarrollo Social son conocidos cuadros políticos del PRI, muchos de los cuales han sido altos dirigentes locales. Lo mismo hacía el PAN, cierto, pero el ahora partido gobernante lo denunciaba a cada paso. De la falta de autoridad moral del PAN, ni hablar, pero eso no justifica la intervención desvergonzada del gobierno (el local y el federal) en las elecciones que tendrán lugar pronto en varios estados. Por su lado, Robles no explica porqué admitió que el PRI copara las delegaciones de la secretaría a su cargo y otros muchos puestos de mando: operadores políticos en los programas sociales, en lugar de profesionales de la administración pública. Podría suponerse que ese fue el trato, que una funcionaria sin partido fuera el escaparate de una secretaría para la acción política priista, mediante la conversión de Robles en una ciudadana fuera de toda sospecha, pero no ha resultado así porque es imposible tanta simulación.
Las leyes no permiten el uso de los programas sociales a favor de un partido político. Eso no puede discutirse, pero a pesar de todo el gobierno niega la acción política ilegal. Por su lado, el PAN exige la transparencia de la operación asistencialista, pero el problema no consiste en los padrones sino en la relación entre beneficiarios y funcionarios, en lo que se pacta entre unos y otros con el fin de mejorar las cosas o sencillamente de mantener las subvenciones. Para entregar asistencia no se requiere reunir a los beneficiarios: eso debería estar prohibido, para empezar.
Mas es necesario también que la ley impida el nombramiento de dirigentes de partidos políticos como operadores de programas sociales y se exija título y experiencia profesional. Pero como la norma debe aplicarse también a las entidades federativas donde se hace ahora más o menos lo mismo, entonces debería modificarse la Constitución. Esto no resolvería el problema pero ayudaría en algo. Lo que hoy tenemos es francamente el imperio del cinismo mayor, la completa desvergüenza.