sábado, 20 de abril de 2013

Antonio Carvajal critica el Milenio en la Feria del Libro de Granada

Antonio Carvajal no defraudó en el pregón de la Feria del Libro pronunciado ayer en el Paseo de la Bomba. :: MOLERO

cultura-granada

El poeta señaló que «buena celebración sería que este año se concluyeran las obras de la A-7, las del tren de alta velocidad con su estación en Andaluces, y el desdichado tranvía no fuera el castigo que es»

20.04.13 - 00:23 -

«Más nos valdría procurar que este Milenio que vivimos no arroje el saldo de miseria y dolor e incuria e incultura que secularmente venimos acumulando cuando ajustamos cuentas con la historia», dijo en su pregón de la Feria del Libro el poeta y premio Nacional de Poesía Antonio Carvajal. «Hoy, en cambio, sin aportes científicos sólidos y creíbles, más con aire de cuento andaluz o de chiste político sevillano, se nos propone que celebremos el milenio del reino de Granada», añadió en otro apartado de su discurso.
El poeta alboloteño pronunció un pregón, en el Paseo del Salón, crítico con la celebración de los mil años granadinos, con los recortes económicos y la actitud de los políticos en el Gobierno. Y todo esto ante los representantes de las instituciones. Ha sido la primera inauguración de la Feria del Libro que ha contado con la escolta de dos furgones de la Policía Nacional, según fuentes extraoficiales ante el temor a posibles escraches.
La lectura del discurso empezó quince minutos más tarde, hacia las 20.15 horas, en espera de la llegada del alcalde de Granada, José Torres Hurtado (PP). La ausencia del primer edil fue excusada por el director del área municipal de Cultura, José Luis Carmona, quien pidió disculpas en su nombre y quien aseguró que «más tarde el alcalde pasearía por la Feria del Libro». Fue Carmona quien pronunció las primeras palabras de este acto, que contó con la presencia del vicepresidente de la Diputación, Antonio Ayllón (PP), y con la delegada de Gobernación de la Junta de Andalucía, María José Rubio (PSOE).
El poeta aprovechó la ocasión para presentar lo que debería ser la celebración del Milenio de Granada: «Buena celebración sería que este año se concluyeran las obras de la A-7, las del tren de alta velocidad con su estación donde está, en la avenida de Andaluces, y el desdichado tranvía no fuera el castigo que es y se convirtiera en una mejora evidente de nuestra vida cotidiana, mientras se limpian montes, se comunican mejor nuestro pueblos y los avaros se convencen de que genera más riqueza el dinero invertido que depositado en cuenta extranjera».
Carvajal, por supuesto, no olvidó el objeto de su pregón, la feria del libro, y tampoco el carácter general de su discurso, porque hay preguntas que no encuentran respuestas en los libros, como esta: «¿Cómo es posible que los nietos e hijos de quienes fueron capaces de conseguir, en las dos décadas finales del siglo pasado, que por primera vez en la historia de España tanta gente viviera tan bien al mismo tiempo, carezcan de pulso social y miren al futuro como algo que se le niega en vez de cómo una tarea de vida que ellos tienen que hacer, rebeldemente, obtinadamente, para que seamos mejores?».