El Milenio de Granada
El primer reino de Granada se promulgó el año 1030, tras la desintegración del Califato de Córdoba y la guerra civil que hizo añicos el sueño de al-Andalus. Aquello fue el origen de los reinos de taifas y a la vez de una de las etapas más fascinantes de la historia de España, un poso de sabiduría de la que extraer duraderas conclusiones.
El reino zirí de Granada, creado por una tribu bereber, fue uno de aquellos territorios taifas que cuartearon la península ibérica, a excepción del norte donde los cristianos urdían el modo de expulsar tarde o temprano a los ejércitos hispanomusulmanes.
De la promulgación del reino zirí hace ahora mil años. Aquella estirpe trasladó la capital desde Elvira hasta la Granada que hoy conocemos. Sus reyes asentaron el solio en la colina del Albayzín, frente a la futura Alhambra. Gobernaron hasta el año 1090. El rey Abd Allah, el último de sus soberanos, dejó escrito en sus memorias: «Y contemplaron una hermosa llanura, llena de arroyos y de arboledas, que como todo el terreno circundante, está regada por el río Genil, que baja de Sierra Nevada. Contemplaron asimismo el monte en el que hoy se asienta la ciudad de Granada, y comprendieron que era el centro de toda la comarca».
Entre ziríes y nazaríes
Entre los estertores del reino zirí y el nacimiento del reino nazarí transcurrieron ciento cincuenta años bajo la amenaza integrista de los almorávides primero y los almohades después. La batalla de las Navas de Tolosa, al norte de Jaén, fue el final de la hegemonía hispanoárabe en tierras peninsulares. A partir de ese momento el final de al-Andalus era solo cuestión de tiempo. Aún pudo un rey procedente de Arjona, conocido como al-Ahmar, recibir de manos de Fernando III el consentimiento de constituir en Granada un reino efímero, condenado a pesar de todo a la desaparición. Fue el reino nazarí y en contra de los malos augurios permaneció vivo desde 1232 hasta 1492.
El epílogo de al-Andalus está escrito con letras de arquitectura. La Alhambra es el estrambote de una fascinante cultura que cimentó a lo largo de casi ocho siglos de existencia algunas de las páginas más bellas de la historia de España.
Estos días se celebra el Milenio de Granada. Decenas de actividades culturales invitan a tomar la ciudad y a conocer el pasado de un lugar único. El Festival del Milenio, que se celebra entre abril y junio y entre septiembre y noviembre, nos invita a participar en un sinfín de actividades temáticas relacionadas con la cooperación entre industrias culturales, encuentros, jornadas gastronómicas, exposiciones itinerantes que se extienden a pueblos y ciudades de la provincia, espectáculos, talleres y mesas redondas. El Milenio del Reino de Granada es el escenario también de una bienal de arte contemporáneo y el argumento central de la 62 edición del Festival Internacional de Música y Danza, uno de los eventos más importantes de España vinculada a la clásica.
Otras exposiciones
El antiguo Reino de Granada. Geografía, paisajes y patrimonio es una muestra fotográfica repartida por la ciudad hasta diciembre de este año que acerca al ciudadano a la trama geográfica del antiguo reino a través del paisaje y el patrimonio cultural. Por otro lado, Mil años, un rostro. La Cara de Granada es el título que recibe un proyecto realizado por Jorge Rodríguez-Gerada que consiste en la creación de una identidad común a partir de un sistema tecnológico de escaneo en 3D de rostros de ciudadanos para su posterior mezcla.
El Milenio tiene argumentos culturales para todos los gustos. La vida breve. Dibujos para una ópera es el título de una muestra que se inaugura el próximo mes de junio en la sala Ibn al-Jatib del Pabellón al-Andalus del Parque de las Ciencias. La muestra conmemora los cien años del estreno de La vida breve de Manuel de Falla y reunirá trabajos del máster de dibujo y creación artística de la Universidad de Granada.
Pero la gran exposición del Milenio se celebrará en la Alhambra, en el interior del palacio de Carlos V, y tendrá por título Arte y cultura de al-Andalus. El poder de la Alhambra. Se inaugurará en octubre y permanecerá abierta hasta marzo del año próximo. La exposición está organizada por el Patronato de la Alhambra y Generalife y en ella se hablará de la historia de la ciudad y de los territorios que hace mil años conformaron su reino, centro de poder, lugar de encuentro y confluencia multicultural.
No hay comentarios:
Publicar un comentario