Dignidad magisterial
Miles de integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación
de Guerrero marcharon por las calles de Chilpancingo para exigir solución a sus
demandas, que cese la represión y que se libere a cinco de sus compañeros
detenidos durante el desalojo del viernes en la Autopista del Sol. En su
recorrido, lanzaron piedras y huevos contra la sede del PRD, donde acusaron de
traidores al dirigente y a los legisladores de ese partido en la entidad Foto Francisco Olvera
El escenario en que el
nuevoPRI da prioridad a la vieja práctica de alianzas cupulares es posible gracias al Pacto por México, con la complicidad de PRD y PAN, y busca legitimar a Enrique Peña Nieto e imponer sin problemas las reformas estructurales. La primera fue la reforma educativa, impuesta sin tomar en cuenta la opinión y participación de maestros, estudiantes, padres, especialistas, sindicato y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE); ni las experiencias generadas a partir de los proyectos de educación alternativa en Guerrero, Oaxaca, Michoacán, Chiapas y el DF.
Una práctica de la actual clase gobernante es la guerra mediática contra los
maestros, con expresiones como: “Deben darles de palos… Se les tiene que aplicar
todo el rigor de la ley… Se debe encarcelar a esos rijosos… Los deben de
despedir”. Estas son algunas de las expresiones con que incitan a la población
contra los docentes. Enrique Peña Nieto, en el foro México con Educación de
Calidad para Todos, el 3 de abril pasado, dijo que la capital de Veracruz es
Boca del Río, y ante tal pifia se justificó diciendo
el Presidente de la República a veces se equivoca.Después afirmó que
no va a permitir retrocesos, ni presiones en el tema de la reforma educativa.Por su parte, Emilio Chuayffet con su estilo autoritario aseguró (11/12/12) que
el que repruebe se va, y añadió
esto no es pactable ni diferible.
La Coparmex, en voz de su presidente Juan Pablo Castañón, sostuvo que en caso
de paro de labores abrirían sus oficinas para dar clases extramuros en
coordinación con los padres y pidió a la Secretaría de Educación Pública no
pagar los salarios de los maestros que hagan paro.
Estas formas de amedrentar del gobierno sólo promueven la confrontación y
justifican la represión al magisterio, como quedó demostrado en Guerrero el
viernes pasado.
La lista de razones por las que la CNTE se opone a la reforma educativa
incluye ser antidemocrática, centralista, proempresarial-mercantil, ambigua,
deficiente, incompleta, regresiva, impositiva y punitiva. En lo pedagógico no
contiene elementos para una auténtica reforma, un planteamiento preciso e
integral para la transformación de la educación ni del sistema educativo
nacional. Respecto a la llamada calidad, no está definida y no se establece el
proceso que la hará posible.
En lo social, impactará a los sectores más empobrecidos, profundizando la
segregación, marginación y exclusión social. En lo cultural, se sustituyen
valores como identidad nacional, solidaridad, unidad, amor a la patria,
principios éticos, por categorías económicas que provienen de la globalización
como eficacia, eficiencia, competencia, productividad, estandarización,
individualismo y consumismo, trasmitidas por medio del adoctrinamiento de pautas
culturales dominantes.
Se impone el pensamiento único a través del currículo y la evaluación
estandarizada, con conocimientos y respuestas uniformes, violentando los
derechos de sectores vulnerables y de los pueblos originarios, sin tomar en
cuenta el enfoque intercultural.
La estrategia de la CNTE para enfrentar los cambios a los artículos tercero y
73 de la Constitución ha seguido tres rutas: La política, con amplias y
crecientes movilizaciones en todo el país, empleando la táctica de
movilización-negociación, obteniendo la interlocución directa con los gobiernos
federal y estatales, pero sin avances significativos.
La jurídica, interponiendo 130 mil solicitudes de amparo, que se
incrementarán el 10 de abril, pues se incluirá a padres de familia y
normalistas.
La pedagógica, con la defensa de la escuela pública, la construcción de
proyectos de educación alternativa y la realización de foros y el Congreso
Nacional de Educación que tendrá lugar del 25 al 28 de abril en el Zócalo de la
ciudad de México, el cual busca la más amplia participación de estudiantes,
maestros, padres, investigadores, organizaciones sociales y sindicales; en
contraste con la nula participación en la definición de la llamada reforma
educativa.
Los especialistas han señalado categóricamente las afectaciones de esta
reforma, porque es la síntesis de las políticas educativas neoliberales
impuestas en México por la OCDE en los pasados 21 años, con resultados
negativos, pues aumentó los índices de deserción, reprobación, rezago educativo
y la reducción de la cobertura y egreso, profundizando la brecha de pobreza y
marginación del pueblo mexicano. Esta modificación constitucional apunta al
desmantelamiento y privatización de la educación por medio de la
autonomía de gestiónde los planteles, la cual intenta responsabilizar a los padres del mantenimiento de las escuelas. Además conlleva la modificación de derechos de los docentes, de la organización del trabajo y de las relaciones laborales.
El reto para el movimiento en defensa de la educación pública es sortear la
amplia campaña de los poderes fácticos que pretenden avanzar en la privatización
de la educación, desarrollando propuestas educativas alternativas, las cuales
tengan como eje el desarrollo integral de niños y jóvenes para la construcción
de aprendizajes para la vida plena, es decir, para la transformación de la
naturaleza, la sociedad y el pensamiento, con un carácter humanista, democrático
y ecológico, para que la escuela pública sea una institución con función
emancipadora necesaria para construir un proyecto de nación con soberanía,
justicia y dignidad.
* Profesora de educación primaria, maestra en investigación educativa y autora
del libro El movimiento magisterial en la primavera de 1989
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