domingo, 21 de abril de 2013

Ser es fazer: La performance de genero masculino en "El Conde Lucanor".

Ser es fazer: La performance de genero masculino en "El Conde Lucanor".

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ProQuest, 2007 - 247 pages
Para Don Juan Manuel "ser" es "fazer," mentalidad fundadora del caracter practico de la obra construida a traves de la voz clerical de Patronio, ficcionalizacion de un consejero/confesor dominico quien no se conforma unicamente en privar al mal cristiano de los premios que promete el paraiso, sino que utiliza el genero como base a su argumento. En el analisis de las obras o performances que Patronio prescribe a Lucanor observamos que las acciones son unicamente posibles para los hombres que pertenecen a la clase alta, y que tienen los medios economicos, el poder y el liderazgo para llevar a cabo la guerra contra los moros, preocupacion para el estado y la iglesia de la epoca. La mujer, las minorias y los pobres quedan excluidos de la idea del sujeto epistemologico y el poder se disputa entre la elite masculina. Bajo esta logica, el buen cristiano es el verdadero hombre mientras al mal creyente se le priva de su masculinidad, y se le feminiza. En el caso del arabe, los ejemplos con protagonistas moros funcionan a varios niveles, senalando el estado de los lideres moros como hombres imperfectos y reforzando el estereotipo de esta minoria ya conocido por la audiencia para senalar o argumentar en terminos de genero acerca de la preparacion politico-moral de los poderosos.

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